La XVIII Fiesta del Mosto de Los Marines vuelve a sus orígenes

0

 

La XVIII Fiesta del Mosto de Los Marines tendrá lugar este sábado 25 y domingo 26 de noviembre en esta localidad serrana con la presencia, en la inauguración oficial del sábado a las doce del mediodía, de importantes autoridades políticas provinciales y autonómicas, y entre ellas ya confirmadas las del diputado provincial Ezequiel Ruiz y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva José Antonio Cortés.

Todos ellos y alguna que otra más serán recibidos por los miembros de la Corporación Municipal y el alcalde de Los Marines Israel Arias Aranda, a la cabeza, en calidad de anfitrión.

El mosto es un elemento líquido de gran importancia en Los Marines, tal y como aparece a la entrada del pueblo señalado en tres barriles bajo la inscripción de “Cuna del Mosto Serrano”. El mosto de Los Marines tiene gran tradición y fama, y de ahí que sea el protagonista de uno de los eventos más importantes para este pueblo onubense durante este fin de semana. De hecho la gran novedad es que esta fiesta, habitual en los últimos años durante el Puente de la Inmaculada, vuelve a celebrarse como en sus orígenes en un fin de semana de noviembre. Una propuesta hecha por los propios cosecheros y tomada a bien por el Ayuntamiento. Así la fiesta del mosto será la gran protagonista este fin de semana en la Sierra y se intenta evitar qué con la gran masificación de propuestas del próximo puente festivo la gente acuda y se vaya con prontitud. El objetivo es que al haber menos propuestas las familias y visitantes pasen más tiempo dentro del pabellón. Para ello hay propuestas, diversión, servicio gratuito de ludoteca, chiringuito velado por la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y música.

Y la otra gran novedad es que los stands de los cosecheros estarán justo en el centro del pabellón y tendrán mayor protagonismo y presencia que otros años, ubicados al final del recorrido.

Además de la fiesta del mosto el Pabellón Municipal de Los Marines, ubicado justo en la travesía y entrada del pueblo, a escasos metros de la N – 433, acogerá también la XIII Feria Bionatural, artesanal y cultural de la Sierra.

El buen mosto necesita de lugares privilegiados, por sus condiciones climáticas, para sacar finalmente una buena cosecha. Y de ahí que desde tiempos ancestrales, en parte del término municipal de Los Marines sus vecinos y generaciones hayan sabido sacar provecho de sus terrenos para sembrar y cuidar las viñas con el proceso final de la cogida de la uva y extraer el rico mosto que se podrá degustar este sábado y domingo.

Aún así, como la labor generalizada en el mundo del campo, el trabajo en las viñas no es igual que en épocas atrás, ya que en la actualidad es una dedicación más de aficionado que en exclusiva al mosto, aunque siempre conservando la labor artesanal y tradicional.

En el pueblo hay varias bodegas de mosto y en la fiesta estarán sobre la docena de cosecheros de mosto más casi 30 stands dentro de la feria bionatural, artesanal y cultural.

El acceso al pabellón municipal de Los Marines es gratuito y el Ayuntamiento ha organizado una amplia programación para hacer más interesante y variada la visita y disfrute de numerosas delicias gastronómicas, artículos, obsequios o maravillas artesanales, ideales para regalar en estas fechas navideñas.

Al igual que el pasado año el consistorio tiene preparado para este sábado 25 y domingo 26 diferentes actuaciones infantiles para que los niños, con espacio propio en el pabellón, lo pasen bien mientras sus padres tranquilamente disfrutan de la fiesta del mosto y la feria.

Y como en la pasada edición en esta ocasión vuelve la posibilidad de qué los visitantes ganen una arroba de mosto, unos 16 litros, gentileza del Ayuntamiento, quien también paga el mosto qué los cosecheros ofrecen a los visitantes.

En cuanto a lo más destacado de la programación está la propuesta musical y cultural, otra novedad, de la presencia a partir de las tres de la tarde del sábado de diferentes grupos de campanilleros de la Sierra. En concreto de los pueblos vecinos de Fuenteheridos, Aracena, Corteconcepción y Almonaster la Real. Será una gran oportunidad para escuchar a coros de gran calidad artística y musical. Por la tarde habrá música con el conocido serrano DJ Mawi. Y más allá de los talleres y animación infantil, tanto el sábado como el domingo, en la jornada dominical de clausura también habrá flamenco.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies