La capital clama contra la violencia machista

0

Numerosos onubenses han salido a la calle en la mañana de este sábado, 25 de noviembre, en la capital para alzar su voz contra las violencias machistas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Como cada año, ciudadanos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos se han volcado con la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva para exigir la erradicación de esta lacra social que se ha cobrado ya la vida de 45 víctimas.

La marcha reivindicativa ha partido a las 12.00 horas desde la plaza ‘Dinastía de los Litri’ y ha recorrido las calles del centro hasta llegar a la plaza de las Monjas, lugar en el que ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

Entre los muchos representantes políticos se encontraba la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Eva Salazar, que ha subrayado la necesidad de que en las agendas de los gobiernos locales se priorice las políticas en materia de igualdad para contribuir desde todos los ámbitos a prevenir la violencia de género. En este sentido, ha indicado que “se hace imprescindible que el Gobierno central devuelva las competencias a los ayuntamientos y a las entidades locales, porque son las instituciones más cercanas y la primera referencia para todas aquellas mujeres que son víctimas de esta situación”.

Al respecto también se ha manifestado Charo González, responsable del Área de Feminismo del PCA en Huelva, quien ha subrayado que “esta movilización nos tiene que servir para seguir acumulando fuerzas para que el 8 de marzo del próximo año seamos capaces de poner en marcha una Huelga Feminista para que las mujeres luchen contra las injustas condiciones laborales y la brecha salarial que sufren”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva Manuel Andrés González, que se ha sumado a la manifestación junto a otros cargos del PP onubense tras la celebración de un acto junto a la sede provincial de los populares, en el que se ha dado lectura a un manifiesto, ha señalado que “son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control”.

“Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas” ha declarado el dirigente popular.

MÁS ACTOS DE REPULSA

25N PuntaEn Punta Umbría la jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo Borrero.

Las actividades han continuado con el grupo de teatro Teatrísimo de la Casa de la Juventud que ha realizado un espectáculo ‘Respeto Street’, bajo la dirección de Juan Diego González. La obra ha estado compuesta por diferentes monólogos y números musicales en tono reivindicativo.

Además, una exposición de carteles sobre la violencia hacia las mujeres ha adornado la citada Plaza 26 de Abril para la ocasión, y el grupo de mujeres Abriendo Camino ha entregado lazos a los asistentes.

El Consistorio local ha colgado durante toda la semana en su fachada una banderola con un lazo reivindicativo de esta efemérides.

De otro lado, la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y el ayuntamiento de Bonares han participado este viernes en un acto organizado por el IES Catedrático Pulido Rubio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La entidad, con la colaboración de Condavisión, ha realizado una serie de vídeos reivindicativos en los que participan diversos colectivos de la comarca, como la asociación de belenistas El Templo, de La Palma del Condado; la AMPA del CEIP Sánchez Arjona, de Paterna del Campo; el C.D. Pinzón, de Palos de la Frontera; la asociación de mujeres Flor de Jara, de Villarrasa; la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio en la comarca, DECONSA; la asociación juvenil La Verea, de Manzanilla y el Club de Baloncesto de Bonares.

Acto 25-N 1En Almonte, más de mil personas se congregaron este viernes en la Plaza Virgen del Rocío de la localidad con motivo del acto central conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha estado protagonizado principalmente por los niños y niñas del municipio.

El acto, organizado por el Ayuntamiento a través del Centro de Información de la Mujer junto con todos los centros educativos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, comenzó con la actuación del grupo ‘Fuera chaqueta’, compuesto por dos alumnas del IES Doñana, María del Mar y Mayte. La primera interpretó la canción de Manuel Carrasco contra el maltrato, ‘Que nadie calle tu verdad’, mientras que la segunda representó las letras de la canción a través de un cuadro que pintó en directo a lo largo de todo el acto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies