Lectura dramatizada este lunes en la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte

0

Este lunes, 27 de noviembre, a las 21 horas, va a tener lugar una lectura teatralizada de la obra de Federico García Loca ‘El Retablillo de don Cristóbal’ en la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte. La lectura correrá a cargo del grupo ‘El nombre es lo de menos’.

LECTURA DRAMATIZADA:

El retablillo de D. Cristóbal de Federico García Lorca

Lo teatral obedece en García Lorca a un impulso primario. Federico ama el teatro y está convencido de la capacidad educadora del teatro (“al público se le puede enseñar”) por ello a lo largo de su vida experimenta con una amplia variedad de formas dramáticas.

La unión entre poesía y teatro o entre teatro y poesía aparece en todas sus obras. En una ocasión dijo:

“El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”,

La primera versión de esta obra que aquí presentamos data de 1922. Con ella recupera la tradición de los títeres de cachiporra. Se trata de muñecos de guante, en cuyas historias sobresale un claro componente antiautoritario, un uso de la violencia muy grotesco y elemental y un elogio al ingenio como forma de solventar los problemas.

Pertenece al género de la farsa y en él, Lorca, buen conocedor del teatro clásico, rechaza dar al espectador cualquier ilusión de realidad.

A pesar de que su asesinato truncó su producción literaria en plena madurez, la obra de Federico García Lorca sigue levantando un interés sostenido en todo el mundo.

INTERVIENEN

Azulina Gobernado

Cristóbal Ponce de León

Emi Bejarano/ Rocío González

José María Rodríguez

Juan José Oña

Juani Fernández/Laura Cuesta

Leonor Ojeda

Dirección: José María Rodríguez

GRUPO DE TEATRO LEIDO “EL NOMBRE ES LO DE MENOS”

El grupo de teatro leído “El nombre es lo de menos” está formado por aficionados al teatro que queremos poner nuestro pequeño grano de arena para extender el amor al teatro. Por ello, desde que comenzamos nuestra
actividad, consideramos un objetivo importante extender nuestras lecturas a los Centros Educativos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies