Cartaya convierte la Plaza Redonda en un clamor contra la violencia de género

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Educando en Igualdad, prevenimos la violencia de género’. Este ha sido el lema con el que la sociedad cartayera en su conjunto se ha concentrado en la Plaza Redonda de la localidad para manifestar su rechazo contra la violencia de género. Con esta gran concentración, que se ha prolongado durante una hora y media, y que ha estado salpicada de numerosas actividades protagonizadas por los distintos colectivos y entidades, se ha cerrado la amplia programación que durante las últimas semanas se ha desarrollado en la localidad con motivo de la celebración, el pasado sábado 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.

En este gran acto central han participado más de un centenar de escolares de todos los centros de primaria y secundaria de la localidad (los CEIPs Juan Ramón Jiménez, Concepción Arenal, Juan Díaz Hachero, Castillo de los Zuñiga, Virgen del Carmen, de El Rompido; y los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández), además de representantes de distintos colectivos, asociaciones y hermandades, con una importante implicación de la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía. También, numerosos/as ciudadanos/as que se han sumado a título individual, así como una amplia representación de la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza.

En el acto, que ha comenzado con la elaboración de un gran mural por parte de la Asociación de Amas de Casa con el lema reivindicativo de la jornada, se ha incidido, sobre todo, “en la necesidad de actuar de forma conjunta, entre todos, para hacer frente a este problema social que no para de dejar víctimas en todo el mundo”.

Precisamente, en este aspecto ha incidido el manifiesto que, en nombre de la Corporación Municipal, ha leído el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, arropado por la totalidad de su Equipo de Gobierno y representantes del resto de grupos municipales, y que ha cerrado un acto que ha concluido con un emocionado aplauso en memoria de las mujeres y niños/as asesinados/as en el último año en nuestro país por sus parejas y padres, en el caso de los menores.

A este unánime homenaje a las víctimas se han sumado todos los participantes en un acto en el que ha quedado patente, sobre todo, el trabajo que se hace en las aulas para educar en igualdad, porque, como una de las profesoras destacó sobre el escenario, “ese es el principio del fin de la violencia de género”.

Así, durante una hora y media se han sucedido representaciones teatrales y actuaciones musicales, que se han trabajado en los distintos centros a lo largo de los últimos meses, con la imagen permanente de niños y niñas de la mano. En todas ellas se han hecho llamamientos a la sociedad a través de canciones y de trabajadas coreografías para sustituir la violencia por abrazos, y para contribuir, cada uno con su granito de arena, a erradicar cada uno de los casos de malos tratos y a apoyar a quienes los sufren.

El de hoy ha sido el último acto de una quincena de actividades que se han ido sucediendo en distintos escenarios de la localidad en las últimas semanas, que van desde los centros escolares de Primaria y Secundaria, hasta el edificio de Servicios Sociales, con un taller de coeducación, principalmente dirigido a mujeres; y el resto de edificios municipales, como es el caso de Radio Cartaya, donde desde se han realizado debates y entrevistas en el marco de una campaña de concienciación que se ha extendido de forma muy significativa este año a las redes sociales.

Precisamente una de las novedades de la programación, y de las que ha tenido una mayor aceptación, es la difusión de un video promocional en el que han participado una veintena de trabajadores municipales, cada uno de ellos prestando su imagen y su voz, para lanzar otros tantos mensajes contra la violencia de género. El objetivo ha sido, señaló la responsable del área de Servicios Sociales en su presentación, “que estos mensajes lleguen alto y claro a cada casa, a cada familia, y especialmente a aquellas que padecen este problema”. Y para facilitar la difusión de estos mensajes, el Consistorio ha colgado el video en la página web municipal y ha habilitado el enlace ‘https://youtu.be/5gJ1M4XKUSc’.

Además, los escolares han realizado, con la colaboración de los empresarios y comerciantes de la localidad, una campaña de ‘Frases contra la Violencia de Género’ que han llevado por los establecimientos, “para que estos otros mensajes elaborados por los propios niños y niñas les lleguen a todos/as”.

Desde el Consistorio se ha agradecido la colaboración de todos, y también otras administraciones, como el Instituto Andaluz de la Mujer, o la Corporación Provincial.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies