A pleno la renovación de la flota de Emtusa, que tiene una media de 18 años

0

 

Foto RP Previa Pleno noviembreEl portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha avanzado este martes en rueda de prensa los principales asuntos que se abordarán en el Pleno ordinario de mañana, entre los que destaca una iniciativa que supondrá un importante salto de calidad en el servicio de autobuses urbanos de nuestra ciudad, los pliegos de condiciones para sacar a licitación el contrato de alquiler operativo (renting) durante 7 años de 10 nuevos autobuses que se incorporarán a la flota de Emtusa en una primera fase de renovación.

Y es que, como ha señalado el concejal, el parque de vehículos de esta empresa tiene un promedio de edad de 18 años, con el coste económico, medioambiental y problemas de accesibilidad y comodidad que ello conlleva. Es lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de este Ayuntamiento, pero llevamos desde el principio del mandato volcándonos en potenciar Emtusa, promover el uso del transporte público y la viabilidad de esta empresa municipal señera. Y lo hemos hecho con refuerzo presupuestario del 40%, con novedosas bonificaciones sociales, innovaciones tecnológicas, servicio a los hospitales, integración en el Consorcio de Transporte, Bolsa Temporal de Empleo… Y por primera vez en una década, con todas las medidas aplicadas hemos conseguido frenar en seco la caída de viajeros. Estamos recuperando Emtusa y un paso muy importante en esta dirección va a ser la renovación de la flota.

Así, en este Pleno se llevará a aprobación el compromiso de consignación presupuestaria de 400.000 euros anuales durante el periodo 2018-2024 para cubrir el contrato de renting.“Y además, -ha añadido Gómez Márquez- en esta sesión queremos dar luz verde a la fórmula recogida en los pliegos de condiciones que se aprobaron en el último Consejo de Administración de Emtusa para sacar adelante este renting”.

Como ha apuntado el edil, “otra moción de calado que llevamos a este Pleno es la relativa al proyecto ‘¡Vive tu ría!’, una iniciativa que la Diputación Provincial va a presentar a la tercera convocatoria de selección de EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), y del que formaríamos parte la capital, Gibraleón, San Juan, Palos y Punta Umbría. Nuestra propuesta -ha precisado el portavoz- es cofinanciar desde el Ayuntamiento de Huelva  la cantidad de 300.000 euros en caso de que se apruebe este proyecto, dentro del objetivo temático de regeneración urbana de zonas con necesidades de transformación social de las rías del Tinto-Odiel, que en nuestro caso implicaría inversiones para las barriadas de Pérez Cubillas y El Matadero”.

De otro lado, se elevará al Pleno una declaración institucional conjunta de toda la corporación  “con la que queremos poner de manifiesto nuestro rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres y niñas condenando cualquiera de las formas en que pueda presentar la misma, declarando a Huelva como municipio libre de violencia de género, implantando en el seno del Ayuntamiento protocolos de actuación contra esta lacra  social, quedando recogidos en el Plan de Igualdad que se está elaborando en la actualidad. Entre otras cuestiones, con esta declaración renovamos el compromiso de seguir luchando contra esta sinrazón impulsando actuaciones de sensibilización, prevención, educación, siempre en coordinación y colaboración con las víctimas, las asociaciones de mujeres, instituciones y agentes sociales”.

Asimismo, en esta sesión se dará lectura a la Declaración institucional en apoyo al Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebró el pasado 15 de noviembre. Según ha manifestado el edil, “la finalidad es apoyar a colectivo de personas afectadas por estas patologías, que se encuentran en el grupo de las enfermedades raras y tienen como rasgo común la pérdida de fuerza muscular, generando un importante grado de discapacidad. Queremos poner el acento en que el hecho de que sean dolencias incurables, no debe significar que no puedan prevenirse y tratarse. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a impulsar medidas concretas que garanticen la plena integración de estas personas, así como que se implemente un sistema de acceso y apoyos adecuado en el ámbito educativo y laboral. Y del mismo modo instamos a las administraciones competentes a que fomenten la investigación biomédica para buscar una curación y nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los afectados y aumentar sus posibilidades de desarrollo personal”.

Finalmente, el concejal ha añadido que en este Pleno el equipo de Gobierno presentará una propuesta de adhesión de la ciudad de Huelva a la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables, siguiendo la recomendación de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para suscribir un manifiesto que supone el compromiso de los Gobiernos locales españoles con la promoción de la salud, el desarrollo urbano sostenible y el reconocimiento de que la salud y el bienestar se encuentran en la base de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ha recordado el portavoz, “dichos objetivos y compromisos convergen con los que dan sentido al nuevo Plan Local de Salud que estamos elaborando desde el Ayuntamiento, junto con la ciudadanía, colectivos e instituciones. Por tanto, compartiendo estas pretensiones,  Huelva tiene que adherirse a la Declaración de Shanghai abanderando su implicación para actuar desde la responsabilidad colectiva para que nuestras ciudades sean cada vez más inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles y saludables”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies