I Jornadas sobre el hambre y el agua de la Academia Iberoamericana

0

Garantizar agua potable a la población mundial es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Infraestructuras hídricas elementales en los países desarrollados son poco menos que una quimera a lo largo de gran parte del planeta, donde muchas personas carecen de acceso a este recurso finito que, no obstante, habría de ser universal. Pero la escasez de agua dulce no es sólo una asignatura pendiente en el llamado tercer mundo sino en países como España que se encuentra inmersa en uno de sus peores periodos de sequía.

Este y otros temas se abordarán en la primeras “Jornadas sobre el Hambre y el Agua” que organizan la Academia Iberoamericana de la Rábida, la Sociedad Cultural Casino de Rociana y la Universidad de Huelva.

El evento arranca este jueves en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UHU, mientras que el sábado la actividad se traslada hasta la Sociedad Cultural, donde se abordará como afrontará las instituciones y la sociedad civil el incremento del 55% en la demanda de agua potable hasta el 2050.

En Rociana, el desayuno informativo, al que están invitados todos los ciudadanos hasta completar el aforo, será abierto con una ponencia a cargo de José Domínguez León, profesor de la Universidad de Sevilla, quien analizará los factores de las escasez de este preciado bien en un planeta en el que el 97,5 del agua  no es apta para el consumo humano.

Tras la ponencia tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán “los cambios y perspectivas futuras para erradicar el hambre y la falta de agua en el mundo”. El presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, moderará un debate en el que participará Cristóbal Picón, Presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, sus homólogos en Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco; el del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz; y el representante de Iglesia Evangélica, Luciano Gómez.

Conjuntamente tratarán de analizar como gestionar este recurso que ha demostrado ser una fuente de riqueza y desarrollo social gracias a una agricultura de primor que ha permitido que en torno a ella florezca una pujante industria económica que ha fijado la población en los entornos rurales, brindando a la nuevas generaciones perspectivas de futuro.

De ello sabe bien el propio Picón, que lleva años liderando una reivindicación para que el Condado disponga de agua superficial de riego que permita compatibilizar la agricultura con la preservación del medio ambiente y las necesidades hídricas de Doñana, uno de los ecosistemas más ricos del viejo Continente. Sin embargo, el agua ha de cumplir un fin social y esta será la perspectiva que aportarán el resto de ponentes.

 

El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, destacó la importancia de que “Rociana acoja un evento de este calibre” que servirá a la población para concienciarse en cuidar este recurso finito del que depende el bienestar social y económico de los pueblos.

 

Por su parte el presidente de la Sociedad, José Antonio Cabrera, realizó un llamamiento al sector agrícola para analizar conjuntamente en el mesa redonda el futuro y porvenir de la agricultura en el Condado, en un contexto mundial donde la producción de alimentos crecerá en un 69% en 2035 para satisfacer las necesidades de una población mundial que no deja de expandirse en número.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies