Jornada sobre la calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios

0

Responsables de bibliotecas municipales de la provincia han participado este martes en la jornada ‘La calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios’, que ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, y la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, que persigue promover la calidad en la prestación de los servicios de estos espacios, cuyo papel como foco de ocio alternativo se ha destacado.

En la apertura, la delegada territorial de Cultura, Carmen Solana, ha señalado que “el motivo de estas jornadas es colaborar con las bibliotecas municipales, aportando nuestra experiencia, en la mejora del funcionamiento y de la calidad de las bibliotecas públicas”.  “Desde la Consejería de Cultura -asegura- contemplamos las bibliotecas municipales como puerta local de acceso a la información, formación y ocio, como eje difusor de la lectura y uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndolas así en centros de cultura y formación, que contribuyen a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local”.

En esta línea, los servicios que prestan las bibliotecas públicas se enfrentan a retos de modernización, siendo la búsqueda de la calidad un motor y una referencia en dinamismo y calidad de vida. “Es muy importante el papel que desempeñamos en el ámbito de la juventud, donde la biblioteca se convierte en un espacio de ocio alternativo”, ha puntualizado la delegada.

Para ello, las bibliotecas tienen que convertirse en organizaciones altamente cualificadas para lograr una eficiente orientación al servicio de los ciudadano e incorporar herramientas eficaces en su gestión cotidiana, como es la gestión de la calidad.

En esta línea, la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura va a poner en marcha iniciativas específicas para la Mejora de la Calidad de los Servicios Bibliotecarios, entre las que se encuentran estas jornadas celebradas hoy.

Por su parte, Lourdes Garrido, diputada de Cultura, ha destacado la cooperación entre instituciones para realzar el valor de las bibliotecas municipales. El servicio de publicaciones de la Diputación colabora con las mismas enviando un ejemplar de cada edición que imprime a las más de 80 bibliotecas municipales. Ha resaltado también la importante labor que hacen en todos los rincones de la provincia en la difusión de la Cultura.

La jornada está promovida por la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Durante el encuentro se han abordado las Cartas de Servicios que se inscriben dentro de ese amplio horizonte de mejora, de calidad y de futuro de las bibliotecas municipales. En ellas se incluyen con detalle los servicios que tienen a disposición de los ciudadanos, y los compromisos adquiridos con ellos a la hora de prestarlos, convirtiéndose así en un compromiso de calidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies