Un desprendimiento obliga a cerrar el Museo Provincial

0

Rafael Sánchez Rufo junto al cartel que avisa de que el Museo de Huelva está cerradoEl Museo Provincial de Huelva se encuentra cerrado desde finales de la semana pasada, debido al desprendimiento de parte del techo de su entrada principal que da a la Alameda Sundheim, en la ciudad de Huelva. El incidente no causó daños personales y actualmente se están llevando a cabo obras para reparar las consecuencias de este desprendimiento. No obstante, “no se sabe cuándo podrá reabrirse porque tras este incidente tenemos constancia de que se han detectado más daños estructurales en este edificio que han obligado a sus responsables a cerrar sus puertas por no poder garantizar la seguridad de sus visitantes y del personal del museo. No se sabe nada de cuándo podrá reabrirse”, según ha señalado este martes Rafael Sánchez Rufo.

Además, Sánchez Rufo denuncia que “la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que depende este museo, no ha informado de este asunto por ningún medio, aparte de un folio pegado en la entrada del mismo, en el que se limitan a decir que se encuentra cerrado por obras. Así, cualquier persona que tenga intención de visitarlo se lo va a encontrar cerrado, a pesar de que el museo mantiene en sus redes sociales y otros medios digitales la información habitual sobre sus contenidos y actividades, según la cual, aparentemente, se puede considerar que este espacio museístico sigue abierto, a pesar de que no sea así”.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo lamenta que “como el presupuesto de la Junta de Andalucía para mantener el Museo Provincial de Huelva es cero, aparte de las nóminas del personal que trabaja allí, la luz y el agua, no se disponen de recursos para que se lleven a cabo las obras que necesita y que al parecer van a tener que afectar a más partes de este edificio para que se pueda volver a abrir al público”. El edificio que alberga el Museo Provincial, ahora cerrado, fue construido en 1973 y es propiedad del Esado. Al respecto, Sánchez Rufo denuncia que “la Junta de Andalucía apenas ha invertido casi nada en su mantenimiento, por lo que con este abandono evidente están provocando que se caiga a trozos, ante lo que vamos a intervenir para evitarlo”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva se ha emitido un comunicado en el que se informa que “a lo largo de la pasada semana y tras haberse desprendido dos losas pétreas del porche de entrada al Museo de Huelva, su director informa del incidente a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva atendiendo a su categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a su valoración.

Tras el informe elaborado por los técnicos, se establece la necesidad de asegurar toda la zona de acceso al Museo y acometer obras urgentes de conservación.

Para ello se solicita a una empresa constructora la elaboración de un proyecto de intervención, que se presenta ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 27 de noviembre junto con un informe del director del Museo para su aprobación.

Con fecha de hoy, 28 de noviembre, se dicta Resolución de la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte autorizando las citadas obras, tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Una vez finalizadas las obras se reanudará la actividad de la institución.

La Junta de Andalucía, por tanto, va a actuar en una instalación propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que como titular es quien tiene la obligación de velar por estos espacios. Así, se pone de manifiesto una vez más que el Gobierno de España no está invirtiendo en las infraestructuras culturales de nuestra comunidad autónoma”, concluye la nota.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies