Acuerdo institucional del pleno de Punta contra la violencia de género

0

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una moción institucional a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer. De manera conjunta se trataron las mociones de PSOE y PP sobre violencia de género, realizando finalmente una declaración institucional sobre este asunto con lo aportado por ambos grupos.

Como marca la ley, se dio cuenta además del informe de morosidad relativo al tercer trimestre de 2017, en el que se han realizado pagos por valor de 1,3 millones de euros. Este documento ya se ha enviado al Ministerio de Hacienda y está publicado en la web municipal. También se han reconocido facturas de ejercicios anteriores, por un importe de 12.158 euros.

Por otro lado, se aprobó el pliego para la adjudicación, por procedimiento abierto, del arrendamiento de ocho locales de la urbanización de La Marina (ED-2) para uso comercial, hostelero, cultural, deportivo o recreativo.

En otro orden de asuntos, con el voto en contra de UPU y la abstención de IU, se ha aprobado la inscripción e integración de dos parcelas de titularidad municipal en el registro e inventario del patrimonio municipal del suelo Punta Umbría. Se trata de la parcela del antiguo camping sindical, en Pinos del Mar, y de la Fase II del sector SUO-1, en la zona de ampliación del Barrio Romano.

Con el voto unánime de toda la Corporación se ha dado el visto bueno a las fiestas locales para el próximo año, que serán el 21 de mayo y 16 de julio, coincidiendo con el lunes de Romería y la festividad de la Virgen del Carmen, respectivamente.

En el capítulo de Personal, el Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad al convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, que recupera el derecho de premio por antigüedad por servicios prestados, así como gratificaciones extraordinarias por el desempeño de horas extraordinarias.

En este mismo apartado, el Pleno ha aprobado el funcionamiento de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, consensuada previamente por la Junta de Personal y las organizaciones sindicales más representativas.

También en el capítulo de Personal se ha aprobado por unanimidad anular el acuerdo plenario de 2013 con el que se inició el prodecimiento de funcionarización del personal laboral del Consistorio, ya que hay en marcha una Relación de Puestos de Trabajo, RPT.

También el Pleno ha aprobado, con el voto a favor de toda la Corporación, la actualización y aceptación de las aportaciones al convenio vigente con la Diputación para la prestación del servicio de recogida y tratamiento de animales vagabundos. En este punto se ha resaltado la labor que ejerce Puntanimals.

Mociones

En otro orden de asuntos, el PSOE presentó una moción en la que instan al Gobierno de la Nación a que inicie de oficio los trámites procedimentales legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada al colectivo de camareras de piso “colectivo afectado por los procesos de externalización en los que se devalúa en muchas ocasiones su salario, situación que influirá en su jubilación”, comenta el texto. Todos han votado a favor.

Por otro lado, desde Izquierda Unida se ha planteado al Pleno una moción sobre el cumplimiento, por parte de la Junta de Andalucía, de la Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Se ha votado a favor, con algunos cambios en el texto inicial y la supresión del punto 3, que instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que estableciera un Plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital.

Izquierda Unida también presentó una petición para que las clases o escuelas deportivas dirigidas de mantenimiento, zumba y gimnasia rítmica permanezcan en el complejo deportivo de El Portil, “realizando para ello la adecuación de sus estancias, preferentemente con recursos humanos y materiales propios”. La citada moción se ha aprobado con el apoyo de la propia IU, PP y UPU.

Por último, Izquierda Unida pidió al Pleno a través de una moción que se coordinara y fomentase la ayuda alimentaria en Punta Umbría. La moción se ha rechazado al no recibir el voto favorable de PP y PSOE ya que, como ha dicho la alcaldesa “en nuestro pueblo se está haciendo un trabajo impecable en este sentido”.

En cuanto a las propuestas del Partido Popular, por unanimidad se ha aprobado su moción sobre instalación de papeleras en todo el municipio, dándole prioridad al casco antiguo. La concejala de Limpieza, Valentina Esteban, ha matizado que en la nueva adjudicación del servicio de limpieza se incluyó en el pliego de condiciones la adquisición de nuevas papeleras.

Unidos por Punta Umbría, UPU, planteó por su parte dos mociones. En la primera de ellas, aprobada por unanimidad, se insta a la Junta de Andalucía a la creación de un centro de interpretación del yacimiento de El Eucaliptal. A esta propuesta se ha añadido, a petición de Izquierda Unida, que se adecente previamente la zona y se incremente la publicidad de la existencia de ese yacimiento arqueológico.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad crear una unidad específica de agentes que velen por el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza y tenencia de animales de compañía, así como hacer campañas publicitarias sobre este asunto, a propuesta de UPU.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies