Concurso fotográfico de la fiesta de Los Rehiletes en Aracena

0

cartel rehiletes 17La noche del día 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, Aracena se inunda de candelas, donde los niños y algunos mayores, que conservan la ilusión por esta tradición ancestral, queman sus Rehiletes. Las espirales de fuego en la oscuridad de la noche de otoño ofrecen el reto de inmortalizar la imagen mágica del fuego chispeante.

Cada año son muchos los fotógrafos profesionales y aficionados que se lanzan a dicho reto y desde la pasada edición, el Ayuntamiento de Aracena ha querido premiar a quienes con sus fotografías contribuyen a poner en valor y difundir esta festividad tan señera e identitaria del patrimonio cultural y festivo de Aracena.

Así, propone un doble concurso fotográfico, el primero a través de la aplicación móvil Instagram y la red social Twitter y un segundo concurso vía email. En ambas modalidades podrán presentarse fotos de ediciones anteriores de la fiesta de los Rehiletes y obtendrán como premio un jamón ibérico.  Las imágenes para el concurso de Instagram/Twitter deben ser etiquetadas con las etiquetas #Rehiletes2017 #Aracena y #destinorural y compartirlas en Instagram o Twitter (sin limitación por participante). Las imágenes para el concurso de fotografía digital, deben ser remitidas al email festejos@ayto-aracena.es con un peso máximo de 3 MB, formato JPG y estarán limitadas a tres fotografías por participante.

Una tradición ancestral

La festividad de Los Rehiletes es una de las más ancestrales y arraigadas expresiones festivas de Aracena. Salir al castañar los días previos a la fiesta forma parte del ceremonial, con el fin de realizar los Rehiletes, ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña. Limpiar el campo de hojas secas para permitir que la lluvia de invierno empape la tierra es una de las explicaciones al origen de la fiesta, celebrar el fin de la cosecha de la castaña es otra y la purificación del fuego una tercera. Entre lo agrícola, lo pagano y religioso se forja la tradición, una de las más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares visualmente, por los dibujos de fuego que los niños hacen en la noche serrana al girar sus Rehiletes prendidos. Ya que al Rehilete se le prende fuego y se le va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

Cada barrio organiza su candela y la fiesta se extiende desde el anochecer hasta la madrugada, sumando la convivencia ante los productos gastronómicos serranos, los ibéricos, el mosto, los buñuelos y las castañas, que son protagonistas desde hace trece años en el Tostón Solidario organizado por el Consejo de Bienestar Social, que destina a fines benéficos, diferentes cada año,  la venta de unos 300 kilos de castañas tostadas.

Bases del concurso rehiletes 2017

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies