La Junta impulsa la presencia de la infancia en los planes de salud

0

La Junta, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado en Gibraleón un encuentro provincial con objeto de fomentar la incorporación de la perspectiva de la infancia en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Consejería del ramo que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud en cada municipio como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo. En la actualidad, un total de 20 localidades se encuentran ya adscritas a dicha red en Huelva.

Con motivo de la celebración de estas jornadas, el delegado territorial, Rafael López, ha destacado la apuesta de la Junta “por contribuir a que los niños y niñas sean partícipes de los planes locales de salud de sus municipios, de forma que se conviertan tanto en receptores de las acciones previstas como actores del propio plan, formando parte de los grupos de trabajo, tomando decisiones y, en definitiva, creando y transformando su localidad con su propia mirada”. “Realizar actuaciones desde el ámbito local por y con la infancia tiene su recompensa, ya que la infancia es el pilar fundamental para el capital social de los municipios”, ha añadido López.

En este sentido, el encuentro se enmarca dentro de las líneas estratégicas del II Plan de Infancia y Adolescencia de la Junta, que tiene como lema ‘la infancia en todas las políticas y en todos los proyectos’, y de la futura Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que persiguen propiciar la presencia y significación del colectivo en los asuntos y políticas públicas, así como concienciar sobre las contribuciones que éste puede aportar a la sociedad y al desarrollo humano, promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca su participación e inclusión en la sociedad.

También se suman estas jornadas a las diversas actividades del mismo tipo que está llevando a cabo la Delegación en los últimos meses con la finalidad de reforzar la extensión de la Red Local de Acción en Salud en la provincia de Huelva. El proyecto RELAS parte de la premisa de que el municipio, al ser el territorio más cercano a los ciudadanos, debe ejercer un papel esencial en la implementación de actuaciones encaminadas a procurar la salud y el bienestar de sus habitantes.

En este contexto se inscribe la acción local en salud, en la que los ayuntamientos, como representantes directos de los ciudadanos, han de liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental y fomentando estilos de vida saludables que den como resultado una mejora en la calidad de vida. El trabajo de los ayuntamientos y el resto de actores involucrados sigue un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el plan local de salud, que representa una nueva forma de hacer e incorpora la respuesta a los principales problemas y situaciones de riesgo de la localidad mediante intervenciones concretas y específicas.

Programa

El programa del encuentro se ha dividido en dos principales bloques. En el primero se han expuesto elementos que puedan favorecer líneas de trabajo comunes, sinergias y fortalezas entre el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, la estrategia RELAS y el Programa de Salud Infanctil y Adolescencia de Andalucía, mientras que en el segundo se han presentado y analizado experiencias de trabajo intersectorial en este ámbito que ya se han llevado a cabo en diferentes municipios de la provincia (San Juan del Puerto, Huelva capital, Lepe, Ayamonte, Aljaraque, Isla Cristina, Almonte, Gibraleón, Nerva y San Bartolomé de la Torre) con objeto de mejorar la calidad de vida de sus niños y niñas.

Se trata, en definitiva, de debatir cómo incluir la voz de los menores en la toma de decisiones sobre aspectos relativos a su salud, incorporándolos en la gestión y planificación de los planes locales de salud y reiterando que cuenten con un espacio propio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies