CCOO denuncia los salarios de miseria que hay en Huelva

1

CCOO ha denunciado que “el salario medio de Huelva sigue siendo segundo más bajo de España, después de Jaén. Es un dato escandaloso y vergonzoso para una provincia tan rica en recursos”.

Julia Perea, responsable de Acción sindicaly empleo de CCOO Huelva, ha denunciado que “el 55 por ciento de la población asalariada, es decir 129.217 personas, cobran por debajo del Salario Mínimo que actualmente está en 707,70 €. Pero aun es peor el dato de que son 79.045 personas en nuestra provincia las que no alcanzan un salario medio mensual de 350€”. Estos datos y la situación de las trabajadores en nuestra provincia, se deben a diferentes factores. El primero es la alta tasa de precariedad y temporalidad en el empleo al ser dos los sectores básicos productivos; la agricultura y el turismo, que son los que generan empleo, aunque estacional y muy precario, donde los bajos salarios son la norma general. El empleo industrial y el empleo público han ido perdiendo peso en el conjunto del mercado de trabajo onubense. Y el otro factor que influye y mucho es que “la reforma laboral ha servido para que proliferen los convenios de empresa con bajos salarios y peores condiciones laborales que los convenios colectivosde ámbito superior y las inaplicaciones de los mismos. Si a esto se le suma que la media de incrementos salariales pactados en los convenios provinciales es de 1% da como resultado que Huelva siga y seguirá siendo la segunda provincia con salarios más bajos de España siempre y cuando no se tomen medidas al respecto”, asegura la sindicalista. “Mientras que los beneficios empresariales superan ya los niveles previos a crisis, el empleo y los salarios no se ha recuperado. Aumentar el poder adquisitivo de los salarios y la participación de la clase trabajadoraen las mejoras de productividad son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro, generar estabilidad y reducir la desigualdad”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado que “desde CCOO Huelva venimos denunciando año tras año la pésima realidad salarial de la provincia que es solo un reflejo de un mercado de trabajo asilvestrado y corroído por la precariedad en la calidad del empleo. Nuestra provincia tiene salarios propios del tercer mundo y nada que ver con los recursos naturales que tenemos en Huelva”. Para el sindicalista “es vergonzoso que de nuevo encabecemos listas con datos negativos, consecuencia de políticas de reformas y recortes. Huelva es una provincia ignorada en los presupuestos nacionales y regionales, a lo quese suma una desidia total en inversión de infraestructuras y políticas de empleo adecuadas a las necesidades de la población trabajadora onubense” Desde el sindicato matizan la importancia de “recuperar el empleo industrial, empleo público y empleo de calidad en el sector servicios para nuestra provincia”.

Para el dirigente ”esta realidad de bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo deben  avergonzar a las instituciones públicas y al empresariado que deben adoptar medidas urgentes para salvar esta lamentable situación, ya que en ningún sitio está escrito que Huelva se tenga que resignar a esta lacra salarial” La extensión de las clausulas sociales en las contrataciones públicas, la lucha contra la economía sumergida, la sanción contundente ante el fraude laboral son algunas de las medidas que pueden adoptar las administraciones públicas y “que desde CCOO venimos reclamando de manera insistente”, asegura.

Puntualiza que “es intolerable que casi 130.000 cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, estas personas son las más vulnerables; mujeres y jóvenes” continúa criticando “la falta de gestión por parte de las administraciones al no fomentar planes de empleos, exigir inversión y actuar contra el fraude en las contrataciones y en las condiciones de trabajo” Fernández comenta que con estos bajísimos salarios nadie se puede llevar las manos a la cabeza, cuando año tras año, distintos informes públicos y privados alertan de la extensión y cronificación de la pobreza en Huelva “Consecuencia de la pobreza salarial que soporta la clase trabajadora onubense”.

Finalmente, CCOO ha cargado contra la avaricia empresarial que “parece ha implantado en Huelva como modus operandi, basar parte de sus beneficios a costa de congelar o reducir los salarios de sus trabajadoras y trabajadores”. En este sentido se ha realizado un llamamiento a patronal para que “asuma un mayor compromiso con la provincia, apostando por la recuperación de salarios mediante la negociación colectiva y evitando de esta forma que Huelva siga situándose en el mapa por la ser la segunda provincia que peor paga a sus trabajadoras y trabajadores, algo lamentable”.

Por nuestra parte los sindicatos hemos propuesto un “Acuerdo para el Progreso Social en Huelva”, que es plan de acción que implique a las administraciones e instituciones de la provincia para intervenir antes esta realidad laboral que debe de avergonzarnos.

Compartir.

1 comentario

  1. La clase obrera de la provincia de Huelva debería de manifestarse para un salario más equitativo al de cualquier provincia Española, que la mayoría de las empresas no cumplen con el derecho laboral del trabajador.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies