Hacienda amenaza con intervenir el Ayuntamiento de Huelva

1

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 22 grandes ayuntamientos, entre los que está el de Huelva capital, advirtiéndoles de que o reducen su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo, según que publica el diario El País en una información firmada por Jesús Sérvulo.

En Andalucía, además de Huelva se encuentran en la misma situación otras cuatro capitales de provincia: Sevilla, Cádiz, Granada y Jaén, y también la Diputación de Cádiz. Según Hacienda ninguna de estas administraciones paga a los proveedores en los plazos que marca la ley y en todos los casos superan los 60 días en pagar.

Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda a mes de septiembre, el ayuntamiento de Huelva tiene 13,4 millones de euros pendientes de pago a proveedores y la media de días en que paga son 72. Con ser una situación que se sale de los parámetros que ordena Hacienda, no tiene nada que ver con Jaén, cuya deuda pendiente es de 72,3 millones y acumula una media de 553 días para pagar a sus proveedores. El Ayuntamiento de Algeciras tarda una media de 400 días y debe 37,4 millones; el de Granada tarda 148 días y acumula deuda por valor de 78,4 millones; el de Sevilla debe 42,1 millones y paga a 62 días de media; y el de Cádiz mantiene una deuda de 10,5 millones y paga a 67 días. La única diputación que aparece en el listado es la de Cádiz, con una media de 151 días en los pagos y una deuda de 14,1 millones con sus proveedores.

La información de El País indica que “los alcaldes de estos municipios advertidos por Hacienda deberán enviar al ministerio un plan de tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas. En caso contrario, Hacienda les avisa de que les retendrá los ingresos procedentes de la financiación local para abonar directamente sus facturas. Es una de las condiciones incluidas en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (LOESF), la norma que regula los procedimientos y plazos para reducir los desequilibrios presupuestarios (déficit y deuda) y la morosidad de las administraciones públicas”.

En España hay al menos 688 municipios que tardan más de 60 días en liquidar sus facturas, según la última relación oficial de periodos medios de pago recopilada por Hacienda.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies