El PP pide a la Junta fecha para reanudar el Chare de Aracena

0

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva pedirá en el Pleno de la institución que la Corporación exija de modo urgente a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Aracena, paralizadas hace ya siete años. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, que también ha informado en rueda de prensa de otras dos mociones del PP en las que se reclama a la Junta el mantenimiento del dispositivo del Plan INFOCA al completo durante los meses de sequía y la activación de un Plan Integral de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas.

En cuanto al CHARE de Aracena, Toscano ha señalado que esta dotación sanitaria “es una de las infraestructuras más necesarias en la Sierra de Huelva y daría cobertura a 40.000 vecinos de 29 municipios y puestos de trabajo a 150 profesionales”.

Toscano ha recordado que las obras del CHARE están paralizadas desde noviembre del año 2010 mientras “los vecinos de la Sierra deben soportar, año tras año, la falta de infraestructuras y servicios sanitarios”. Una carencia de servicios que se traduce también en la falta de médicos y ambulancias las 24 horas en más del 60 por ciento de los municipios de la comarca. La situación se agrava, asimismo, por la distancia hasta el hospital comarcal de Riotinto que, en algunos casos, supera las dos horas desde algunos puntos de la Sierra.

El popular ha recalcado que el CHARE de la Sierra tenía prevista su terminación en julio de 2010, fecha que posteriormente la Junta de Andalucía retrasó a 2012. Sin embargo, en noviembre de 2010 “las obras se paralizaron definitivamente y, según el Gobierno andaluz, iban a ser reanudadas en 2016”.

“Estamos finalizando el año 2017 y las obras siguen paradas”, ha apuntado el portavoz popular, que ha recalcado que “a pesar de los intentos de culpabilizar a otros del retraso, tras siete años de paralización, el único responsable de que este centro no esté en funcionamiento es, sin duda, el Gobierno Andaluz”. Igualmente, ha recordado que los Presupuestos andaluces aprobados la semana pasada no recogen partidas para este CHARE en 2018.

Como ha indicado el popular, “los responsables de esta paralización deben dar una respuesta urgente, dejar de mentir a los serranos y reiniciar las obras del CHARE de la Sierra de Huelva, sobre todo cuando el hecho de que el hospital más cercano esté en Riotinto y las condiciones de muchas de las carreteras de la Sierra estén poniendo en riesgo cada día la integridad de los vecinos de la Sierra”. Es por ello por lo que el PP pedirá a la Diputación que exija a la Junta que ponga fecha a la reanudación de estas obras.

Asimismo, el PP presentará al Pleno de mañana otras dos mociones. Por un lado, instarán a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que diseñe un Plan Integral de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas en la provincia de Huelva, en estrecha colaboración con las entidades locales afectadas, debido a que “en la provincia de Huelva venimos sufriendo un problema de carácter reiterativo durante las estaciones lluviosas que conlleva innumerables problemas y riesgos para la población”.

Problemas originados por la falta de limpieza de la gran mayoría de los cauces de los numerosos arroyos que existen distribuidos por la geografía onubense “ante los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mostrado una nula capacidad de previsión”, ha indicado Toscano.

Por último, los populares también instarán a la Junta de Andalucía a mantener al 100% el PLAN INFOCA, a fin de garantizar la atención y rápida respuesta de cualquier emergencia medioambiental debido a la época de sequía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies