Huelva registra 1.721 parados más en noviembre

0

El paro registrado en los servicios públicos de empleo (SAE) en la provincia de Huelva subió en 1.721 demandantes el pasado mes de noviembre, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 54.415 desempleados.

Huelva, junto a Cádiz y Málaga, es una de las provincias andaluzas donde se incrementa el paro en noviembre, con un 3,27% de subida. Sin embargo, el dato interanual es muy positivo, dado que se ha producido un descenso de 3.105 demandantes respecto a noviembre de 2017, que en términos porcentuales representa el -5,40 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Huelva en 193 personas, quedándose el total de afiliados en 194.930. Esta cifra supone un descenso del 0,10 por ciento respecto al mes anterior, pero significa que ha habido un incremento de 8.685 afiliados más que en noviembre del pasado año.

Agricultura ha sido el sector más castigado en Huelva durante el mes de noviembre por el desempleo, ya que se ha registrado una subida de 1.188 personas (+12,11%). También ha subido en Servicios, con 504 parados más (+1,6%), Industria (52 desempleados más y 2,12%), y Construcción (43 parados más y 1%). La única bajada mensual ha sido en el colectivo sin empleo anterior (66 parados menos, esto es, -1,46%).

El 97,6% de las nuevas 35.252 contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales.

Los últimos datos indican que 44.087 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace seis años, con 5.747 parados más, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en seis años de 851,7 euros a 763,9 euros.

REACCIONES

Delegado de empleo 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado el coste de las estrategias en materia laboral del Gobierno central y su incapacidad para invertir decididamente en la creación de empleo en la provincia.

Ceada ha argumentado que, claramente, se han perdido seis años, ya que, pese a que el desempleo ha caído en este periodo, sólo lo ha hecho precarizando y temporalizando el mercado de trabajo, como demuestra que apenas haya subido la afiliación a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 84% al 81%, de forma que hay 10.328 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

Según ha explicado, los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de paro y contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 97,6% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado en noviembre 856 contratos indefinidos de un total de 31.750

Frente a ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis y va a volcar en el empleo todos sus esfuerzos. Los presupuestos autonómicos son una clara muestra de que hay una vía distinta, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo.

ANDALUCÍA Y ESPAÑA 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 3.114 personas, lo que supone un descenso del 0,36 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 851.742 desempleados.

En términos interanuales, el paro ha descendido en Andalucía en 71.243 personas durante el undécimo mes del año, lo que representa una bajada del 7,72 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas.

El volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies