Alertan del “mal estado” de las TIC en centros educativos

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El 80% del profesorado alerta del deficiente estado de los equipos de tecnología para la información y la comunicación (TIC) de los centros educativos, según se desprende de una encuesta realizada por CSIF a más de mil quinientos docentes en Andalucía, con una representación onubense de más de 150 profesionales.

El estudio realizado por el Sector de Educación de CSIF recoge que más del 50% de los ordenadores tienen una antigüedad superior a los 7 años, habiéndose renovado este último año solo un 1,97%. Asimismo, el informe señala que más de un 80% del profesorado consultado considera que el mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos son deficientes o muy deficientes en sus centros. Además, la encuesta recoge que sólo un 27% de los colegios e institutos disponen de pizarras digitales en todas las aulas, y un 66% afirma contar con estos dispositivos únicamente en algunas de ellas. Respecto a Internet, sólo un 28% de los centros cuenta con banda ancha ultrarrápida.

En este sentido, CSIF denuncia que, a la luz de estos datos, la conexión a Internet es “muy deficiente, resultando insuficiente para dar servicios a todos los equipos sufriendo, además, fallos continuos. De este modo, es imposible planificar clases con el uso de las TIC al no poder reproducirse recursos multimedia de mediana calidad porque no hay una conexión adecuada a la Red ni unos equipos actualizados y con un buen funcionamiento y mantenimiento”, resalta el sindicato.

La encuesta también refleja que en un 70% de los casos ha sido necesario contratar servicios adicionales a los que proporciona la administración a cargo de los presupuestos de los centros educativos. Asimismo, se refleja que en un 76% de los colegios e institutos las inversiones para el mantenimiento y la actualización han corrido a cargo de los recursos de los centros.

CSIF critica que la Consejería no responda al mantenimiento, reparación y actualización de las TIC, y que sean los centros los que tengan que afrontar estos gastos, con el agravante de que los presupuestos se han visto reducidos alrededor de un 35% en los últimos 4 años.

Ante ello, la central sindical reclama un programa para la renovación de los ordenadores, la mejora de las conexiones a Internet para que “realmente se pueda trabajar con las nuevas tecnologías”, así como partidas presupuestarias para que los colegios e institutos andaluces puedan llevar acabo el mantenimiento y la actualización de las TIC.

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