39 agrupaciones competirán en el Carnaval Colombino

0

(Texto y foto: Blas Miguel Hernández) Un total de 39 grupos se disputarán el Concurso oficial de agrupaciones del Carnaval Colombino de 2018, siendo la gran novedad de esta edición la presencia de dos coros procedentes de Isla Cristina y Sevilla. En concreto serán, por modalidades: 19 comparsas, 17 murgas, dos coros y un cuarteto.

En cuanto a localidades, participarán en esta edición agrupaciones procedentes de 17 municipios: Huelva capital, Bollullos, Punta Umbría, Isla Cristina, Cerro del Andevalo, Trigueros, Cartaya, Riotinto, Ayamonte, Cortegana, Calañas y Lepe,  por parte de la provincia de Huelva; y Sevilla capital, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Los Palacios y Arahal, de la provincia hispalense.

El sorteo de agrupaciones del Carnaval de la XXXV edición del concurso onubense tendrá lugar en la Sala Roja de la Casa Colón de Huelva el viernes 15 de Diciembre a las 21 horas, en lugar del 14 como viene reflejado en las bases del concurso. Esta decisión se ha tomado por la organización por motivos de
disponibilidad de espacio.

En esta lista de localidades publicada por la Federación, es grato comprobar el regreso a las tablas del Gran Teatro de localidades como Lepe, Trigueros, Calañas, Cortegana y Los Palacios, así como el debú de los
grupos procedentes de El Cerro de Andévalo y Arahal, que contrasta tristemente con la sonada ausencia de Valverde del Camino, incondicional a este concurso, y Villarrasa u otras tantas que en mayor o menor medida han venido aportando a la consolidación del mismo y sin irnos muy allá estuvieron el pasado año en el coliseo onubense; Carmona, San José de la Rinconada, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, Beas y Cádiz.

En cuanto a números de participantes, los 39 inscritos ofrecen el nivel más bajo de participación desde 2000, año que el concurso quedó de manera abierta, tendríamos que remontarnos a los años 90 del pasado siglo para encajar este número de participantes, dándonos como resultado un buen año provincial (1992-1999).

Realmente deberíamos hacer examen de lo que está sucediendo y, sin golpes de pechos y evitando posturas extremistas a uno y otro lado del sentir carnavalero onubense, analizar el porqué de la involución que viene sufriendo el concurso Colombino. Como anotación reiteraré una vez más que desde que se decidió en Huelva colocar la final en sábado, y no por ser sábado, que sería lo acertado, si no por escoger el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, el concurso ha ido perdiendo participación. Las fechas de nuestro concurso no son acertadas a mi parecer, hay muchos parámetros que así lo indican y es algo que tiene fácil solución si de verdad que queremos que la fiesta siga adelante.

Próximamente serán publicados los nombres de las 19 comparsas, 17 murgas, 2 coros y el cuarteto que
concursarán a partir del 12 de Enero y hasta el 3 de Febrero en el joyero musical de la calle Vázquez López.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies