Homenaje a la primera corporación democrática de Cartaya

0

Cartaya ha celebrado el Día de la Constitución con un acto muy especial y emotivo que ha congregado a numerosos vecinos de la localidad en el teatro del centro cultural. En este marco se ha desarrollado el acto de homenaje que ha organizado el equipo de Gobierno actual para reconocer el importante papel desempeñado por “aquel grupo de cartayeros que, con una innegable valentía, dieron un paso al frente en unos tiempos difíciles para iniciar un camino nuevo y lanzarse a la aventura de constituir la primera Corporación Democrática del Ayuntamiento cartayero”, la que nació de las primeras elecciones democráticas municipales, que se celebraron en abril de 1979.

Con estas palabras comenzaba el alcalde, Juan Miguel Polo, al que acompañaban en el escenario los dos primeros tenientes de alcalde, Manuel Barroso, y María Isabel Pérez, un acto institucional, que condujo José Ignacio Cano, y en el que el protagonismo fue en todo momento para el que fue primer alcalde de aquella primera Corporación Municipal, Pedro Jurado Hachero, y algunos de los primeros concejales democráticos del Ayuntamiento cartayero, además de los familiares de los que ya han fallecido, representados por sus familiares más directos.

Todos ellos, con el que fuera primer edil de la Primera Corporación Cartayera, a la cabeza, recibieron, en primer lugar, el reconocimiento del alcalde actual, que destacó “el compromiso de todos y cada uno de ellos por construir un futuro nuevo para sus vecinos, y por traer hasta el ámbito local las transformaciones democráticas que, hasta ese momento, sólo habían afectado a las esferas superiores de la política del país”.

Resaltó Polo “su valentía, su generosidad  y su entusiasmo por cambiar las cosas, por mejorar la vida de sus vecinos, y el valor que tuvieron al afrontar como cargos públicos, momentos de gran incertidumbre, como el intento de golpe de estado de 1981”. Ellos, aseguró, “son los protagonistas de una etapa que fue clave, y en la que se pusieron las bases de la sociedad cartayera actual, y por eso es de justicia que los/as ciudadanos/as que hoy conformamos ese pueblo que ellos ayudaron a construir, reconozcamos la importancia del papel que desempeñaron”.

Agradeció el alcalde “el primer paso que en esta línea dieron los historiadores locales Antonio Mira y Juan Villegas, que nos dejaron en su libro sobre las elecciones municipales de 1979, que se publicó en 2016, las claves para no olvidar nunca nuestras raíces”, así como el trabajo del área municipal de Protocolo, que dirige Isabel Orta; y la colaboración de Rafael Méndez, responsable del Archivo Histórico Municipal, en la organización de la exposición que sobre la documentación de la época complementó el acto, y que se instaló en la antesala del teatro.

Pero sobre todo agradeció el alcalde “en el nombre de la Corporación que presido, y en el de todos los cartayeros, a los que represento, a estos primeros representantes democráticos de nuestro ayuntamiento, por haber escrito las primeras páginas de nuestra historia democráctica y por haber puesto los cimientos de una sociedad moderna que no para de crecer y que tiene un gran futuro por delante”.

En el transcurso del acto, los miembros del Equipo de Gobierno actual fueron haciendo entrega a los antiguos concejales y a sus familiares de un cuadro con la medalla institucional que reproduce el escudo de la localidad, en con una pequeña reproducción de la bandera y una placa conmemorativa del acto. Los homenajeados agradecieron, emocionados “este bonito detalle de acordarse de aquel grupo de compañeros que lo que intentamos fue plasmar nuestro amor por Cartaya con una gran ilusión”. Así lo destacó el primer alcalde democrático cartayero, Pedro Jurado, mientras que uno de los concejales, el más joven de todos ellos, Juan Manuel Ramírez, aprovechó “la ocasión y la fecha tan importante en la que nos encontramos, para poner en valor nuestra transición, que fue modélica, pero sobre todo, para reconocer el alto valor que nuestra Constitución tiene en nuestra vida diaria”. Quiso “en mi nombre, y en el de todos mis compañeros, alzar la voz en su defensa, porque fue y es ejemplo de concordia, consenso y admiración, y modelo y motivo de elogio a nivel internacional”, aspecto que los homenajeados quisieron destacar especialmente en los tiempos actuales, haciendo alusión a la situación en Cataluña.

Con una gran foto de familia, en la que se integraron los miembros de la Corporación Municipal de 1979, y la de 2017 concluyó un emotivo acto en el que también se escucharon los acordes del pasodoble de Cartaya y con el que el Ayuntamiento ha querido “hacer justicia y acercar una parque de esta apasionante etapa de la reciente historia de Cartaya a quienes la desconocen y especialmente para los más jóvenes, para que tengan siempre presente, que el camino que se han encontrado ya recorrido, no ha sido fácil, y lo han ido abriendo, paso a paso, sus padres y abuelos, dándole forma a un tesoro que ahora a ellos les toca cuidar y mejorar”.

Finalmente, recordar que la primera corporación democrática cartayera la integraron Pedro Jurado Hachero, Luciano Fernández Pérez, Manuel Gómez Nogueras, Manuel Galán Román, José Macías Burgos, Silverio Noval Mayoral, Patrocinio Martín Santana, Francisco Sánchez Díaz, Rafael Marañón Pérez, Tomás González Benítez, Juan Manuel Ramírez Quintero, Manuel Pérez Beltrán y Guillermo Pérez Gómez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies