Piden al concejal Jesús Amador (Participa) que justifique las cuentas

1

(Texto: Carmen María Pedraza) Jesús Amador Zambrano fue presentado y elegido como cabeza de lista del partido Democracia Participativa, cuya sigla es Participa, para las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2.015, resultando elegido como concejal, y por tal partido se le expidió su credencial por la JEZ tomando posesión de su cargo en el primer pleno orgánico del Ayuntamiento el día 13 de junio de 2015.

Jesús Amador firmó, como todas las personas componentes de esa lista, el 19 de abril de 2.015 un compromiso bajo juramento o promesa donde entre otras cosas se comprometió a “publicar la actividad propia de este cargo, para que la información de fácil acceso, la transparencia y la rendición de cuentas sean continuas y permanentes, haciendo posible el control efectivo por parte de la ciudadanía”.

Al principio todo fue bien hasta que poco a poco Jesús Amador, concejal de Participa, fue abandonando a las personas de la lista electoral y a los que le habían apoyado en las primarias y posterior campaña electoral, para entregarse de lleno a una corriente existente dentro de Podemos como son los Anticapitalistas. Y es en el círculo municipal de Podemos Huelva, copado por los Anticapitalistas, donde presenta AL CABO DE DOS AÑOS una relación de gastos sin una sola factura ni tique.

Esto lo hace al estar presionado por las bases de Participa, que en Asamblea el 17 de enero del presente año le exigieron que presentara relación de gastos e ingresos de la cuenta corriente y tarjeta bancaria desde donde se producen los movimientos bancarios procedentes de la subvención de 810 € mensuales que abona el Ayuntamiento para gastos propios de la concejalía, lo que supone un total a finales de noviembre de 22.680 € de los cuales no ha presentado ni una sola factura. Figurando en la relación de gastos que ha presentado conceptos como papelería, tablet, internet, cámara de vídeo, conexión de móviles, viajes, materiales de actos, varios, etc. cuestiones estas que los firmantes del escrito opinan que nada tienen que ver con el trabajo propio de la concejalía y mucho más si se tiene en cuenta lo establecido en el reglamento orgánico del Ayuntamiento que en su Art. 16.- “Infraestructuras de los Concejales. Dice: El Ayuntamiento de Huelva garantizará individualmente a cada Concejal los medios necesarios para el desempeño de sus funciones, dentro del Grupo político a que pertenezca.” Y concretamente en el apartado d) dice textualmente: “El acceso a los servicios generales del Ayuntamiento, tales como telefonía, informática, limpieza, suministro de material no inventariable, en igualdad con el resto de las oficinas municipales.”

Visto esta falta de transparencia varios componentes de la lista de Participa han enviado mediante burofax, un escrito exigiéndole que presente una relación detallada de todos los gastos e ingresos desde su toma de posesión, el extracto bancario de la c/c durante todo este tiempo al día de hoy, relación justificativa con fotocopia de las facturas de todos los gastos efectuados, además de una auditoría efectuada por técnico competente designado por los firmantes del escrito. El burofax tiene fecha de 04 de septiembre de 2017, 20:25.

La única respuesta obtenida por Jesús Amador fue la llamada telefónica a uno de los firmantes para echarle una bronca preguntándole si es que no se fiaban de él.

No entendemos ni comprendemos la falta de respuesta del concejal a estas reiteradas solicitudes de las bases en aras a la transparencia que forman parte de la esencia de Participa y por ello nos vemos obligados a hacer pública esta denuncia que también lo ha sido ante la Comisión de Garantías de Podemos (partido al cual ha afirmado estar inscrito)

P.D.- “Es hora de ser ejemplares. Y como dice la frase, no sólo serlo sino parecerlo. No sólo serlo sino que cualquiera pueda verlo. La transparencia en cada una de nuestras actuaciones es primordial habida cuenta de los acontecimientos que han marcado para mal la política hasta ahora. Cuántos folios compro con el dinero del contribuyente y a qué precio lo pago debe de poderse saber por cualquiera. A eso nos comprometemos, y sirva este ejemplo como medida de mi obligación.” (Jesús Amador 13 Junio 2.015)

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Crisis en Podemos Huelva: exigen a su único concejal que justifique más de 22.000 euros de subvención municipal | Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies