Cita con la poesía de Bernardo Santos en la Tertulia Trastero Dispar-Arte

0

Este lunes, 11 de diciembre, a las 21.00 horas, la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte deTrastero Bar de la capital onubense acogerá la presentación de ‘Carbono 24’ (Ed. Baile del sol), el último y celebrado poemario del soriano Bernardo Santos.

Bernardo Santos (Vinuesa, Soria, 1962). Reside en Sevilla desde 1970. Farmacéutico y escritor. Trabaja en el Hospital Virgen del Rocío y tiene más de 50 publicaciones científicas con un índice H de 11.Ganó el XIV premio internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de la Laguna, en su edición de 2012 por su poemario “Global y Roto”. En 2012 recibe el galardón “Aintzinako Bihotz” (Corazón Arcaico), que premia el “estado poético” de la mente y que pasa de poeta en poeta en el seno de los encuentros “Voces del Extremo” en Moguer. Lo recibió de manos de Begoña Abad y lo dejó en manos de Inma Luna. Tiene publicados los siguientes libros de poesía: De la estirpe burguesa. (Amargord 2017, Madrid) (Prólogo de Francisco Contreras; Niño de Elche), Global y Roto. (Amargord 2014. Madrid) y Carbono 14. (Baile del Sol 2017. Islas Canarias) (Prólogo de Jesús Munárriz).

En “La República Cultural”, el crítico y poeta Alberto García-Teresa nos decía acerca de “Carbono 14” y su autor:

“Con la perspectiva del soneto, de sus catorce versos, Bernardo Santos construye un poemario estructurado alrededor de ese número. Pero compone piezas que interpretan, cada una a su modo, esta composición métrica y termina confeccionando poemas con un enfoque original de la tradición sonetista.

Bernardo Santos se considera en estos versos “un tipo cualquiera”, pero deja constancia de su compromiso, de su afán luchador, pero también de las desilusiones. En ese sentido, es consciente de la derrota, y entona la autocrítica sin cortapisas, despegando la autocomplacencia y la falsa melancolía de su enunciación: “Intentarlo estuvo bien pero no basta”.

Habla con una voz madura, que hace balance tanto de su vida como de su entorno. Así, vuelca sus dudas y sus anhelos frustrados. El autor esparce en esos catorce versos (que suelen cerrarse con citas) su crítica al sistema capitalista, a la alienación y anulación del trabajo, que lo reducen a tareas y herramientas. Además, denuncia la represión y la avaricia de las grandes corporaciones, y alerta de las transformaciones radicales sobre la naturaleza que se están llevando a cabo.

Se trata de textos centrados en el “yo”, pero en un sujeto que está insertado en un entorno concreto. Y en ese contexto, se canta también a la compañía, a la familia, proclamando el amor como piedra angular de la esperanza.

A su vez, pronto se aprecia su mirada amplia, que sabe que sus raíces beben de muchos territorios y culturas. A estas regiones dedica poemas que reafirman su identidad; una identidad inquieta y ávida de intensidad que le lleva a poner en práctica ejercicios como el recogido en este Carbono 14”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies