Medalla de la UNIA a Ingenieros Industriales

0

rector-medalla-ingenieros-industriales-2El presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora López, ha recibido este lunes de manos del rector magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, la medalla de honor de esta institución universitaria al cumplirse próximamente el primer centenario de la asociación de ingenieros.

La demanda de industrialización, de enseñanza en el ámbito industrial, de fomento de la imagen de la ingeniería industrial ante la sociedad, de defensa de las atribuciones profesionales, desarrollo humano y cultural y de actualización del conocimiento de los ingenieros afiliados, así como de creación de un Cuerpo Nacional de Ingenieros Industriales en la Administración Pública, fueron las bases fundacionales, en mayo de 1918, de la Asociación de Ingenieros de Sevilla, germen de la actual organización territorial de Andalucía Occidental.

Pese al dato fundacional, hay datos que confirman el trabajo ya realizado por la organización a principios de la dicha década, siempre manteniendo el carácter jurídico independiente y privado. Ya en la década de los años 40 del pasado siglo se agruparon en la asociación de Sevilla las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva, cerrando la actual configuración territorial y manteniendo los principios fundacionales y las reivindicaciones del colectivo, muchas de ellas muy vigentes en nuestros días.

La medalla concedida por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía, en su modalidad Técnica, refleja el mérito de la Asociación de Ingenieros de Andalucía Occidental “por haber sabido encauzar desde su creación las inquietudes y aspiraciones de la Ingeniería actual”.

El rector de la UNIA ha destacado en el transcurso del acto, celebrado en el salón principal de la universidad en su sede de La Cartuja de Sevilla, “la fórmula flexible, independiente y funcional” que caracteriza la personalidad jurídica de la Asociación de Ingenieros para llevar a cabo su tarea de reivindicación de este colectivo, “clave para transformar nuestra comunidad autónoma y para contribuir a desarrollo y cambio del modelo productivo andaluz”.

Asimismo, Sánchez Maldonado ha reivindicado la necesidad de incrementar nuestro tejido empresarial y recuperar el empleo industrial, empleo que se vio mermado en 200.000 puestos de trabajo desde 2006 durante la crisis, y alegó que además del reconocimiento, la UNIA desea que este galardón sirva de acicate e impulso para que la Asociación de Ingenieros siga impulsando en desarrollo de la industria en Andalucía.

En este sentido, el rector recordó que el apoyo de instituciones como la galardonada contribuyen a los objetivos de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y del Pacto Andaluz por la Industria, puestos en marcha por el Gobierno andaluz, para lograr que la industria sea clave en la generación de empleo a través de un modelo productivo regional donde el conocimiento y la innovación sean la base de la competitividad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora López, tras agradecer la distinción y significar que ésta venga de una Institución cuya labor es el postgrado, la innovación, “áreas en las que nos sentimos muy comprometidos”, reivindicó la necesidad de que existan “más ingenieros” al tratarse de un “perfil muy necesario para el desarrollo económico de Andalucía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies