Programa ‘Aldea’: educación ambiental en colegios

0

programa Aldea 05Un total de 233.403 alumnos y alumnas de 922 centros públicos andaluces  participan este curso en la actividades del programa educativo ALDEA (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), que tiene como objetivo promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores. El programa cuenta además con la implicación de más de 19.500 docentes.

Los consejeros de Educación, Sonia Gaya, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado el colegio de Infantil y Primaria ‘Enebral’ en Punta Umbría, centro integrado en la Red Andaluza de Ecoescuelas.

El  programa ALDEA, que desarrolla Educación con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la implicación del profesorado, se estructura en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales.

Dentro de la primera línea dedicada a la investigación participativa, se incluye el programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en la que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay  actualmente 529 ecoescuelas, de las que el 58% están en Andalucía.

programa Aldea 07Una ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que supone asimismo un progreso en la práctica educativa. De las 351 ecoescuelas andaluzas, 57 están además galardonadas con la Bandera Verde que las reconoce como modelo de buenas prácticas ambientales.

Cambio climático, reciclaje y ecohuertos

El segundo ámbito de trabajo, dedicado a la sostenibilidad y el cambio global, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la defensa del entorno desde la educación. Dentro de este apartado se desarrollan los proyectos Terral, de educación ambiental frente al cambio climático; Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo.

En la línea de la Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad, que busca promover actitudes como la curiosidad, el respeto y la valoración del patrimonio natural, se llevan a cabo los proyectos Semilla, sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; Pleamar, sobre el medio litoral, y Educaves, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats.

Por último, se aborda el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas  socio-ambientales de los espacios naturales a través de los proyectos Doñana, Sierra Nevada, La Naturaleza y tú y actuaciones de educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Sonia Gaya ha destacado que el programa ALDEA es uno de los proyectos más estables de fomento de la educación ambiental en el ámbito español y europeo. Esta iniciativa, que ha cumplido ya 27 años en el sistema educativo andaluz, pretende integrar la educación ambiental en los centros educativos como una herramienta indispensable para la formación del alumnado y el futuro del planeta.

Igualmente, la consejera ha explicado que además fomenta ámbitos de participación con el entorno y con las familias que permiten extender sus efectos y resultados más allá de los colegios e institutos, tal y como lo hacen las Ecoescuelas. En este sentido, ha afirmado que educar en el cuidado del medioambiente significa también educar en el respeto, en el trabajo cooperativo, en la resolución y análisis de problemas o en la solidaridad.

Por su parte, José Fiscal ha subrayado que la participación ciudadana y la educación ambiental son dos de los pilares básicos para mantener y conservar  el patrimonio natural y para luchar contra el cambio climático. Fiscal ha señalado que los datos presentados indican la consolidación de la iniciativa, que cada año se promueve más por toda la comunidad educativa, gracias a la mejora de los mecanismos de difusión, como al funcionamiento de los recursos y a la implicación del profesorado.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha agradecido a toda la comunidad educativa que forma parte de Aldea, al profesorado, a los alumnos, a las familias, al personal administrativo y laboral, a las entidades locales, a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que colaboran con los centros educativos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies