Ayuntamiento, Casa Colón y Gota de Leche contarán con desfibriladores

0

desfibriladores1La ciudad de Huelva ampliará su red de espacios públicos cardioprotegidos gracias al convenio que este martes ha firmado el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado; en virtud del cual la entidad colegial cede al Ayuntamiento tres desfibriladores externos semiautomáticos financiados por la Obra Social de una entidad bancaria en el marco del proyecto ‘Salvar una vida es tarea de todos’ impulsado por este colectivo profesional. El propio Colegio se encargará de formar al personal municipal designado para el uso de estos aparatos, como exige la normativa sanitaria, para el uso eficaz de unos dispositivos que permitirán la atención urgente ante posibles casos de parada cardíaca.

Como ha anunciado el regidor en una rueda de prensa, estos dispositivos se ubicarán en edificios municipales de afluencia de personas, como son el propio Ayuntamiento, la Casa Colón y la Gota de Leche, en una iniciativa que se suma a la que recientemente se puso en marcha desde el Consistorio dotando de estos equipos los polideportivos Andrés estrada, Diego Lobato y el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’. Asimismo, habrá en la ciudad un séptimo desfibrilador, en el Colegio de Médicos.

En palabras del alcalde, “hoy es un día muy importante porque damos un paso más en la consecución del objetivo de ser una ciudad que progresa hacia el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las personas, cuidando de la salud de los ciudadanos desde nuestra aspiración de ser una ciudad cardioprotegida”.

En esta línea, el primer edil ha querido poner de relieve la “enorme generosidad y compromiso del Colegio de Médicos y de su presidente, Antonio Aguado, responsable del área de salud del Ayuntamiento; y quiero destacar también la gran disposición de la Obra Social de esta entidad bancaria a favor de Huelva y su ciudadanía y su labor al sufragar estos cuatro desfibriladores, con lo que nuestra ciudad ya contará con un total de siete puntos cardioseguros”.

Como ha señalado, por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, “estamos dando el primer paso, pues nuestro proyecto ‘Salvar una vida es tarea de todos’ está consiguiendo apoyo de más empresas para que podamos seguir ampliando el número de desfibriladores y lleguemos a ser una ciudad cardioprotegida”. Aguado, que lleva vinculado laboralmente al Consistorio 41 años, ha manifestado su deseo de promover esta colaboración “con mi ciudad y mi Ayuntamiento antes de marcharme, aparte del convenio que ya mantenemos por el que impartimos a lo largo del año una quincena de charlas médicas para fomentar hábitos saludables en la población. Ahora -ha señalado el médico- con esta iniciativa y la formación adecuada, que impartirá el especialista Pablo García Sordán, con una simple descarga se puede ‘resucitar’ a alguien que ha sufrido una parada cardíaca”.

Salvar una vida es tarea de todos

En la actualidad, se estima que más de 24.500 españoles sufren un paro cardíaco cada año y de esos casos únicamente el 5% de las víctimas sobrevive, principalmente por la ausencia de una atención inicial en el lugar de los hechos y de forma precoz, frecuentemente en plena calle y en zonas céntricas, o en lugares públicos donde concurren gran cantidad de personas.

Un espacio cardioprotegido es aquel que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca. Para ello es necesario dotarlo de un desfibrilador DESA o DEA, un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies