Azulejos en La Palma en recuerdo a Ignacio de Cepeda y Pedro Alonso Morgado

0

Familiares de D. Igancio de Cepeda y Soldán con el alcaldeEl Ayuntamiento de La Palma ha inaugurado dos azulejos artísticos que rememoran la figura de Ignacio de Cepeda y Soldán y de Pedro Alonso Morgado.

El alcalde, Manuel García Félix, ha manifestado que se inicia así “un recorrido por el cual nuestros escritores, pintores, escultores, estén significados en los distintos lugares donde nacieron, murieron o transcurrió su vida”. García Félix dijo que esta ruta que se está conformando pretende que sea otro reclamo de visita al municipio.

El azulejo que se ha desvelado de Ignacio de Cepeda y Soldán está situado en la casa donde nació, en la calle Real. En este acto estuvieron presentes numerosos miembros de su familia que agradecieron el gesto. En las distintas intervenciones se resaltaron las aportaciones de Cepeda que fueron claves en la historia del siglo XX en La Palma. Así se destacó su influencia desde el punto de vista político, ya que fue alcalde de La Palma. A nivel social realizó numerosas obras sociales y humanitarias. En el aspecto religioso fue el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma y fue mecenas de obras de arte siendo amigo de escultores tan importantes como Sebastián Santos o Enrique Orce. El alcalde destacó además que su aportación a La Palma del siglo XX fue vital para que entendamos la actual fisonomía urbanística del pueblo.

Familiares de Pedro Alonso Morgado con el alcaldeOtro de los azulejos que se ha inaugurado ha sido el de Pedro Alonso Morgado y Tallafer. Se ha ubicado en la casa donde vivió, en la calle Juan Carlos I, número 3. Arropado por la familia se desveló el azulejo que destaca su faceta como poeta.

Familiares hicieron una semblanza de su figura, sobre todo su talento literario con una poesía con un estilo cercano al Modernismo. El alcalde además destacó que fue un gran palmerino y con una visión plástica de las cosas muy particular. Su compromiso con la cultura le llevó a relacionarse con grandes escritores de su época. También fue secretario municipal. Fue calificado como el poeta de la modesta personalidad.

Manuel García Félix adelantó que el Ayuntamiento tiene previsto actuar de idéntica manera con Manuel Siurot, los Hermanos Cueva, el escultor Antonio Pinto Soldán o Joaquín Moreno Daza; “así hasta conformar una pléyade de artistas que han conformado un referente literario, artístico y cultural de nuestra localidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies