Doble homenaje en el Día de las Capacidades Diferentes en Aracena

0

El Ayuntamiento de Aracena celebró este lunes el Día de las Capacidades Diferentes con un acto institucional en el Teatro Sierra de Aracena que, por cuarto año consecutivo, se organiza con la colaboración de otros colectivos sociales para sensibilizar y reconocer el trabajo de todas personas que tienen capacidades diferentes y de las familias y entorno que les apoyan.

La jornada estuvo coordinada por el Grupo de Trabajo de Discapacidad del Plan Estratégico de Salud, compuesto por Ayuntamiento, Centro de Salud de Aracena, FAISEM, A Caminar, ONCE, Paz y Bien y Servicios Sociales Comunitarios. Asistieron asociaciones dedicadas a la discapacidad en el territorio, y centros educativos, como el IES San Blas, desde el ciclo medio de Atención a Personas en Situaciones de Dependencia.

Este año, de forma especial y circunstancial, fueron dos los homenajes realizados en el acto. El primero de ellos al recientemente fallecido Mario Martín, cuidador de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) en el recurso residencial de Aracena. La delegada provincial de Faisem, Nayara Nieto, y el responsable del recurso en la provincia de Huelva, José Antonio Jiménez, reconocieron la labor del monitor en el municipio, donde desde la apertura del piso en 1995 trabajó Mario, haciendo posible el éxito de la iniciativa. Un vídeo recordó los momentos compartidos de Mario con los usuarios de Aracena y mostró el gran compromiso y entrega de este cuidador con los enfermos de trastorno mental grave y con esta fundación.

El segundo homenaje de la gala de la Diversidad Funcional se dedicó a una joven vecina de Aracena, Inma Torres Asensio, discapacitada visual, que ha demostrado que con espíritu de lucha y superación se puede desarrollar una vida plena y normalizada, alcanzar la meta de cualquier trabajo y servir de ejemplo a la sociedad en la eliminación de barreras. Acompañada de su familia, reconoció la importancia del apoyo familiar, institucional y empresarial, recordó las dificultades encontradas en su etapa de estudiante en el instituto que le llevaron a abandonar los estudios, haciendo especial llamamiento a la lucha por los proyectos de integración y adaptación en el ámbito educativo, y repasó su trayectoria laboral, en la que nunca ha cesado.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, entregó a la homenajeada una placa de reconocimiento a su valentía y capacidad de superación, “todo un ejemplo a seguir y un reflejo de otros muchos casos de personas con capacidades diferentes que luchan cada día por la igualdad de derechos y oportunidades”. Guerra reconoció la labor de las asociaciones que trabajan en Aracena y su comarca por mejorar las condiciones de vida de todas estas personas y recordó el avance en la obtención recursos de este tipo que ha experimentado este entorno rural.

La vertiente formativa de la jornada se centró en las mujeres y las capacidades diferentes y estuvo a cargo de la aracenense Alba Bózquez Chaves, voluntaria de la Asociación A Caminar, antigua MASA. Puso el acento sobre los aspectos del género que agravan la exclusión en el sector de la discapacidad, en como el hecho de “ser mujer y discapacitada” supone una doble barrera a derribar desde la concienciación del entorno familiar, superando la superprotección, y social.

El grupo de teatro AMAR de Aroche, bajo la dirección de Felisa Zarza, puso el broche final al acto con la representación de la obra teatral ‘La asamblea de los ratones’, y mostró al público que tienen la “capacidad diferente” de ser artistas y ser capaces de transmitir grandes mensajes a través del teatro como el que mostraron en un cartel en el saludo final: “Discapacitados con capacidad”, tachando el prefijo dis-.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies