Los populares critican el rechazo de la Junta a actuar en los IES de Aljaraque

0

El Partido Popular de Aljaraque ha lamentado que la Junta de Andalucía haya rechazado que los Presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2018 incluyan partidas para actuar en los institutos de Enseñanza Secundaria de Aljaraque Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal. A juicio del portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Toscano, “PSOE y Ciudadanos han ninguneado al Ayuntamiento de Aljaraque, que aprobó la presentación de estas enmiendas tal y como propuso el PP”.

En rueda de prensa en la sede provincial del PP, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y secretario general de los populares onubenses ha recordado que “el pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción del Grupo Popular relativa a la situación de los institutos Pérez Mercader de Corrales y Fuente Juncal de Aljaraque mediante la cual se apoyaban las reivindicaciones de las AMPAS y equipos directivos de ambos centros. Unas reivindicaciones “en las que se instaba a la Junta a, de manera urgente, adecuar los centros a las necesidades reales”.

De igual modo se aprobó, también por unanimidad, instar a la Junta a incluir en los Presupuestos de 2018 una partida para la construcción de un nuevo edificio en la parcela anexa al IES Pérez Mercader. Sin embargo, ha explicado Toscano, el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2018 no recogía nada”. Por ello, ha aclarado, “desde el Grupo Parlamentario Popular se presentó una enmienda para la construcción de un nuevo edificio, enmienda que sólo votó a favor el PP”.

El popular ha afirmado que no ha sido éste el único caso en que la Junta ha tumbado propuestas para Aljaraque “ya que el Grupo Popular en el Ayuntamiento también ha planteado iniciativas para solucionar el grave problema que padecen los usuarios de la A-492, que soportan los inconvenientes de una línea continua que impide a las personas que quieran incorporase a dicha vía girar a la izquierda, con lo que se les obliga a hacer varios kilómetros para cambiar de sentido, o para al arreglo inmediato, por parte de la Junta, de la carretera del cementerio en el tramo que discurre por nuestro término municipal de acuerdo con la normativa”.

“Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento pero la Junta de Andalucía las ha ignorado y no las ha incorporado al Presupuesto de 2018”, ha señalado Toscano, que ha incidido en que “los grupos que en Aljaraque votan a favor de solucionar esos problemas y conseguir el dinero, en el Parlamento votan en contra”.

Por ello, el portavoz popular ha anunciado que “vamos a instar a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones necesarias para que en sus Presupuestos 2018 haya partidas para aquellas actuaciones solicitadas por este Ayuntamiento y, posteriormente, presentadas como enmiendas en el Parlamento Andaluz por el Grupo Popular, relativas a los institutos Pérez Mercader y Fuente Juncal, a la construcción de una rotonda en la A-492 y a la mejora del camino del Cementerio”.

Y es que, como ha recalcado Toscano, la situación de ambos institutos es “particularmente grave”. Así, ha explicado que el IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales fue construido hace menos de 10 años como un centro para impartir exclusivamente las enseñanzas de 1º a 4º de la ESO y se habilitó para atender a un máximo de 16 unidades. En ese momento, ha añadido Toscano, “no se tuvieron en cuenta ni el aumento de la escolarización en los centros de Infantil y Primaria de la zona ni la necesidad de ampliar el centro a los estudios de Bachillerato”.

En el curso 2014/2015, ha proseguido el popular, el centro contaba con 15 unidades y unos 400 alumnos. Posteriormente se amplió la cartera de servicios, y se empezaron a impartir los estudios de Bachillerato en este centro, con la consiguiente ampliación del número de alumnos y de unidades.

Desde entonces, ha subrayado el popular, “se han realizado dos obras en el centro, para ir adaptándolo a la expansión del número de alumnos y unidades del mismo, a costa de eliminar laboratorios, aulas específicas, el porche del patio”. En la actualidad, el Pérez Mercader cuenta con 23 unidades y 670 alumnos y se han eliminado laboratorios, aulas de informática y música. Se han construido aulas en la zona cubierta del patio y los alumnos no cuentan con una zona cubierta en el patio, tan sólo con un gimnasio cubierto para 23 unidades. También este centró sólo tiene un administrativo y una conserje pese a que el centro ha pasado de 400 a 670 alumnos.

Además, ha relatado el popular, “se ha eliminado una puerta de salida y evacuación del centro, con lo que sólo hay dos para 735 personas (670 alumnos, 50 docentes y PAS). Asimismo, ha denunciado que el contrato de limpieza es el mismo para 400 que para 735 personas, con las consiguientes deficiencias de higiene en el centro y sólo se han habilitado 3 servicios para el uso de los alumnos. Por si fuera poco, ha añadido Toscano, “la caldera de la calefacción está instalada junta a las aulas de Bachillerato, con el consiguiente riesgo en caso de explosión o escape de gas”.

En cuanto al instituto Fuente Juncal de Aljaraque también hay serios problemas ya que el centro “se encuentra masificado” y esta situación no sólo afecta a los alumnos actualmente matriculados sino también a los que en un futuro puedan matricularse. “El instituto actualmente no está preparado y ya en junio se advirtió a Educación que el centro se quedaba pequeño”. Este instituto está preparado para albergar 4 líneas pero, sin embargo, este año ya cuenta con y para el próximo curso se espera que se incremente a 9 líneas.

Toscano ha indicado que “ante esta situación, los representantes de los padres se reunieron con todos los grupos políticos buscando una solución y todos dijeron en esa reunión que apoyarían las propuestas que llevaran a solucionar este problema pero, desgraciadamente, no ha sido así”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies