Presentación de ‘Huelva es verso’, primera antología poética de la provincia

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Casa Colón ha acogido esta tarde del martes la presentación del libro ‘Huelva es verso’, una antología poética de la Editorial Niebla patrocinada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva. El acto ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el escritor Ramón Llanes, antólogo y director de la obra; Rafael Pérez, director de la Editorial Niebla; y  los escritores Alfonso Pedro, José Manuel de Lara, Ana de Acracia, Antonio Cabrita, Augusto Thasio y Javier Sánchez Durán, que han leído diferentes poemas.

Según ha destacado Gabriel Cruz, “esta antología es otra ventana, otra lente, para asomarse a Huelva, donde cada poema es una sorpresa y una visión o un sentimiento diferente de nuestra tierra”. “Un libro en el que Ramón Llanes ha propiciado el encuentro de varias generaciones de poetas, desde el siglo XVII hasta ahora, demostrándonos que la tradición y la modernidad no son excluyentes en la poesía y que todos con sus versos, con su mirada, enriquecen el contenido del nombre de Huelva”, ha subrayado.

En palabras de Llanes, “la obra pretende juntar pensamientos sobre la provincia de Huelva en la extensión más puramente versificada y en el contexto más fiel a cuanto de ella de escribió, aunque sólo sea para contribuir a su custodia”. Una recopilación en la que se ha reunido a escritores “que de una u otra forma se han valido de su vinculación a esta tierra para sus creaciones literarias”.

La antología, que se ha llevado a cabo en un proceso de recopilación cercano al año, recoge poemas dedicados a Huelva y provincia durante varios siglos, comenzando por aquel primer libro publicado en una imprenta de Huelva de Manuel María Sáinz, que data del siglo XVII. En total, se recogen poemas de 170 autores, entre los que se incluyen: Arias Montano, Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias, Diego Figueroa, Díaz Hierro, Jesús Díaz, José Manuel de Lara, Juan Cobos Wilkins, Acracia Márquez, Pepa López Ríos, Rafael Alberti, Manuela Lozano, Carmen Martagón, Carmen Ciria o Casto Márquez Ronchel.

De cada autor se aporta un poema centrado en sensaciones, vivencias, sentimientos o descripciones de diferentes pueblos, paisajes o gentes de la provincia de Huelva. Todos ellos se han recogido en una publicación de gran calidad, con una exquisita composición estética, que cuenta con una portada del pintor onubense Juan Carlos Castro Crespo y un prólogo escrito por Manuel Garrido Palacios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies