Supernanny explica cómo prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes

0

Charla de Supernanny en Huelva (1)El salón de actos de La Gota de Leche ha acogido la charla impartida por la psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos Paúl, conocida como ‘Supernanny’ por su intervención en el programa televisivo de Cuatro.

Supernanny ha aportado todo tipo de consejos y herramientas para que padres y educadores puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.

Para ello, Rocío Ramos-Paul ha profundizado en ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, ha destacado la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos”

Charla de Supernanny en Huelva (3)Este encuentro ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en el marco de la Campaña ‘Menores ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’.

 

Por otra parte, la conferenciante también ha tocado algunos de los temas que más preocupan a los padres en este sentido y, entre los que destacan aspectos como que el alcohol pueda derivar  en futuros problemas de adicción o consumo de otras sustancias. Asimismo, se ha respondido a los padres sobre los riesgos para la salud que están asociados a largo plazo a un consumo precoz, sin olvidar otros peligros a corto plazo, como relaciones sexuales de riesgo, problemas de orden público o la posibilidad de sufrir algún accidente.

En este marco, Rocío Ramos Paúl ha presentado la guía que ha editado para abordar este tema y mediante la que se exponen, a través de 101 razones diferentes, consejos útiles para enfrentarse a esta etapa de iniciación en el alcohol. Una publicación con la que se trata, por una parte, de hacer entender a los menores que cualquier tipo de consumo de alcohol a su edad es perjudicial para su desarrollo y, por otra, se ofrecen a los padres diferentes herramientas que puedan facilitarles la comunicación familiar.

Por ello, con diversos argumentos ante preguntas usuales entre los adolescentes como pueden ser ‘Si los demás lo hacen, por qué no’ o  ‘Por qué no, si es divertido’,  la guía está planteada como un diálogo entre padres e hijos donde se invita a las familias a hablar sobre el consumo de alcohol desde una edad temprana, dándoles la información necesaria y mostrándoles cuál debe ser su actitud en diversas situaciones en las que deben decir ‘no’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies