Un foro del IAM analiza la situación de género de la mujer migrante

0

Mujeres migrantes 1Más de 4.200 profesionales, procedentes de entidades que trabajan en el ámbito de atención a mujeres migrantes, han participado en las nueve ediciones anteriores de los Foros de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes, organizados cada año por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de ofrecer un espacio de formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género. La directora del IAM, Elena Ruiz, ha inaugurado este martes en Huelva la X edición de estos foros, que este año versarán sobre la “Situación y posición de género de las mujeres migrantes en Andalucía. Vulnerabilidad ante la violencia machista y el racismo”.

Los foros están dirigidos a profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes. El objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que se ofrece este espacio de debate y análisis entre el personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de los Centros de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONGs, y asociaciones.

La directora del IAM ha recordado “las dificultades que encuentran estas mujeres ante situaciones de violencia de género, debido a su especial vulnerabilidad  por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante”. En este sentido, Ruiz ha señalado dificultades añadidas como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, el miedo a la repatriación, las trabas culturales, la falta de redes familiares, las dificultades de acceso a los servicios y recursos, etc”.

Según la Macroencuesta estatal de Violencia contra la Mujer, las mujeres extranjeras afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas en mayor medida  (27,7%) que las nacidas en España (14%)

Por ello, la directora del IAM ha apostado por un mayor trabajo de concienciación y sensibilización sobre sus derechos, a través de la estrecha colaboración con las asociaciones y ONGs, que son el primer recurso al que acuden las mujeres extranjeras. Asimismo, Ruiz ha subrayado la necesidad de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que atienda a la diversidad cultural, lingüística y personal de cada mujer, tal y como se lleva a cabo en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies