Acaip denuncia que un programa pone en riesgo la salud de los presos

0

En el centro penitenciario de Huelva , a finales de este verano, se comenzó a implantar un nuevo programa de gestión sanitaria y esta implantación ha sido cuanto menos deficiente, según asegura el sindicato Acaip en una nota de prensa, en la que indica que se “está poniendo en riesgo la salud de los internos y la seguridad de trabajadores y resto de la población reclusa”.

“Esta situación ha venido acaecida –prosigue la nota de Acaip–, entre otros motivos, por los graves problemas de planificación en la implantación de dicho programa reflejado en cuestiones como que el diseño de este programa no tiene en cuenta las particularidades del medio penitenciario , una falta de protección de datos personales de los profesionales sanitarios penitenciarios , una falta de formación al personal sanitario penitenciario y asistencia por personal especializado sobre el uso de dicho programa.

Pero estas deficiencias pueden ser consideradas como irrelevantes en relación a los problemas sufridos a diario por los empleados penitenciarios en el centro penitenciario de Huelva.

Este nuevo software ha resultado ser un programa altamente INESTABLE, se han detectado graves fallos a modo de ejemplo en cuanto al numero de internos que tienen prescrito algún tipo de medicación así como errores en las cantidades que aquellos tienen prescritas.

Y es que la instauración del programa de gestión sanitario ha carecido de un periodo en la que dicho programa fuera testado y , por tanto, dichas pruebas se han realizado directamente con la población reclusa, con el peligro que conlleva.

Por si fuera poco los graves problemas señalados, se está realizando una transición tortuosa en la utilización del anterior programa y el nuevo programa de gestión sanitaria en el centro penitenciario de Huelva. Circunstancia que hace al centro penitenciario de Huelva sea uno de los centros sino el único, que ha tenido como única herramienta de trabajo, por varias semanas, el “flamante” nuevo programa de gestión sanitaria caracterizado por su mal funcionamiento y su inexactitud en los tratamientos de los internos, provocando grandes cargas de trabajo y estrés al personal sanitario del centro.

Queremos recordar que el centro penitenciario de Huelva es uno de los centros con mayor consumo de medicación psicótropica del país, esto unido a las carencias de profesionales sanitarios de nuestro centro (especialmente facultativos) y la falta de contrataciones en el reparto de medicación hace que se convierta en una decisión temeraria la implantación de un programa de gestión sanitaria cuanto menos deficiente suponiendo un verdadero peligro para salud de los internos y la seguridad de los trabajadores y por ello exigimos la inmediata paralización en su funcionamiento del programa de gestión sanitaria.

Toda estas deficiencias que ACAIP está denunciando, no soló pone en peligro la salud de los internos sino que tiene un efecto directo en la gran labor diaria que realizan TODOS los empleados penitenciarios del centro penitenciario de Huelva.

Empleados penitenciarios que están siendo denostados e infravalorados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ha decidido repartir exclusivamente entre el personal directivo de los centros penitenciarios una bolsa de productividad, lo que va a posibilitar que los equipos directivos perciban entre 1.800 y 2.184 euros adicionales a su retribución mensual excluyendo al resto de empleados penitenciarios”, concluye la nota de Acaip.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies