La UE mantiene las capturas para el boquerón y aplaza la decisión sobre la sardina

0

La flota pesquera del Golfo de Cádiz podrá capturar hasta 5.910 toneladas de boquerón el próximo año, según el acuerdo alcanzado este miércoles por los ministros de Pesca de la Unión Europea. Esta cifra es la misma que había para este año, con lo que la actividad queda garantizada y no se han producido recortes.

Donde no se ha cerrado un acuerdo es sobre la captura de la sardina, que desde la UE se pretendía eliminar. La decisión se ha quedado sobre la mesa y se pospone al próximo mes de enero, cuando se analicen los datos científicos sobre cómo está el caladero.

Además de mantenerse las capturas de boquerón, en el Golfo de Cádiz se aumenta la cuota de cigala en un 15% y la de gallo en un 20%, mientras que se reduce la de la merluza en un 12% y la del jurel en un 24%.

REACCIONES

Las cofradías de pescadores han mostrado su satisfacción moderada, ya que se anunciaban recortes mucho mayores, mientras que en el ámbito político ha habido disparidad de opiniones. El consejero Rodrigo Sánchez Haro no considera que el acuerdo sea positivo y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entiende que la ministra Tejerina ha hecho un gran trabajo.

Por su parte, el Partido Popular en Huelva ha destacado el  acuerdo logrado en las negociaciones para el reparto de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el año 2018.

Como han señalado los portavoces del PP en los ayuntamientos de Punta Umbría e Isla Cristina, María Sacramento y Francisco González, respectivamente, “Punta Umbría e Isla Cristina esperaban con cautela y preocupación el resultado de estas negociaciones porque se cernía sobre el sector de cerco la amenaza de un recorte de un 43% de las capturas, que unido a la incertidumbre del futuro de la pesca de la sardina, hubiese supuesto un duro mazazo a los puertos onubenses”.

Como han indicado ambos portavoces, “esta mañana se conocían los datos de toda una noche de negociaciones y la cuota del boquerón quedaba igual que está actualmente, en 5.910 toneladas”, por lo que se han mostrado “satisfechos”. Sobre la pesca de la sardina se queda a la espera de unos informes del ICES y han indicado que “seguiremos trabajando ante las necesidades del sector”.

“Ante estos resultados, y mostrándonos siempre cautelosos, queremos mostrar nuestro reconocimiento a la gestión de la ministra Isabel García Tejerina y, por supuesto, a los representantes de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por su constancia y su empeño en conseguir los mejores resultados para nuestra flota pesquera”, han zanjado los populares.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies