Usuarios de Guadalinfo de Valverde construyen dispositivos inteligentes

0

SmartCities_ValverdeCamino1La Red Guadalinfo tiene entre los objetivos de su Plan Estratégico (PEG 2016-2020) luchar contra la brecha digital en zonas rurales, y dar a conocer entre la ciudadanía el concepto Smart Region desde sus casi 800 centros (en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en las Entidades Locales Autónomas y en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en los barrios con riesgo de exclusión social). Los centros de la red andaluza de innovación social ofrecen a los ciudadanos accesibilidad y capacitación TIC, así como estimulan la participación y desarrollo de soluciones inteligentes, que atiendan necesidades individuales o en comunidad a través de la tecnología.

El acceso a Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles hoy en día, hacen posible la mejora de la calidad de vida independientemente del lugar donde se resida. El aprovechamiento de ese potencial tecnológico permite a los ciudadanos desde pequeñas localidades poner en marcha acciones dirigidas a ganar eficiencia y ahorrar costes, acceder a nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y desarrollar iniciativas innovadoras.

Con estos objetivos Guadalinfo ha iniciado un programa de “Talleres de Aprendizaje de Tecnologías Smart Cities” que constará de 14 talleres presenciales en las ocho provincias andaluzas. En Huelva el Centro Guadalinfo de Valverde del Camino acogió este jueves esta jornada formativa, destinada a cualquier tipo de público, y que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de comprobar que la tecnología está al alcance de todos, de entrar en contacto, manejar y familiarizarse con hardware y aplicaciones reales.

Los participantes pueden conocer algunas de las muchas posibilidades que supone integrar sistemas de control que facilitan tareas cotidianas. Para ello los asistentes construyen por sí mismos ejemplos prácticos en forma de maquetas o modelos. Cuatro dispositivos diferentes con capacidad de medir y de controlar objetos, enviando datos y recabando información de las redes. Todos ellos bajo la filosofía de conectar los dispositivos a la Smart City y de alguna manera contribuir a mejorar el día a día de las personas.

Unos proyectos realistas, que les servirán como un primer acercamiento a la tecnología, y que podrían implantar posteriormente en sus casas aplicados a diferentes funcionalidades: una casa domótica que facilita información y control del hogar (iluminación, temperatura y humedad, puerta del garaje); una regleta eficiente para conocer el consumo de los dispositivos conectados y su control desde fuera de casa; una estación para medir parámetros meteorológicos y de calidad del aire; y un sistema de riego/invernadero inteligente capaz de recabar las predicciones atmosféricas así como compartir los datos meteorológicos y de consumo de agua.

Guadalinfo en Huelva

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. En Huelva esa labor se realiza desde 76 centros en la provincia, que organizaron más 4.283 actividades en el primer semestre del año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies