El pleno de Aljaraque da luz verde a la ordenanza de transparencia

0

El último pleno ordinario celebrado en el Consistorio aljaraqueño ha visto la aprobación, por unanimidad, de la ‘Ordenanza Tipo de Transparencia, acceso a la Información y Reutilización’. Esta ordenanza abarca, entre otros aspectos, la publicidad activa de la información, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información, información sobre reclamaciones y régimen sancionador y una disposición transitoria única relativa a medidas de ejecución.

La citada ordenanza supone la adecuación de la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que permite contribuir a la cumplimentación de las exigencias derivadas del referido marco normativo estatal y, fundamentalmente, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, a las peculiaridades existentes en el marco normativo andaluz, fundamentalmente, en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. De esta manera se aporta ahora un instrumento de regulación que contribuya a la cumplimentación de las exigencias derivadas del referido marco normativo y, tomándolo de referencia, su adaptación y adecuación a la especificad del funcionamiento de la administración local.

La ordenanza viene precedida de un trabajo basado en el consenso político y en la participación ciudadana con la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de la citada ordenanza, comisión que fue aprobada en el pleno del pasado mes de mayo, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana e integrada por un representante de cada uno de los grupos municipales del pleno, demás de por el secretario de la corporación.

Como ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, “la transparencia es una necesidad que demanda la sociedad, es una obligación normativa y una responsabilidad política e institucional. Desde el inicio de la legislatura hemos venido trabajando para asumir esta responsabilidad y esta obligación, en un principio, poniendo en marcha el Portal de Transparencia, por el que hoy somos el primer municipio de la provincia de Huelva, el quinto de Andalucía y el décimo quinto de España en cumplimiento de los indicadores de transparencia, como indica la plataforma DINDRA”. Romero también ha querido destacar que “seguimos trabajando para continuar avanzando en esta responsabilidad porque creemos que la transparencia no debe ser un capricho ideológico ni partidista, sino un principio que debe ser una cuestión estructural de cualquier administración. Aún queda mucho trabajo por hacer y deseamos que esta responsabilidad sea asumida por las siguientes corporaciones en mandatos futuros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies