El PP propone la instalación de cubiertas vegetales en edificios

0

Berta CentenoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que se insta al Ayuntamiento de Huelva a favorecer la instalación de cubiertas vegetales en los edificios de la ciudad. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Municipal, Berta Centeno, que ha insistido en que se trata de una medida que favorece la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Así, ha explicado que el desarrollo de las ciudades desde una implicación con la sostenibilidad ambiental debe ser un objetivo de los responsables públicos y “cualquier innovación o acción que incida en el tejido urbano de nuestras ciudades, haciéndolas más sostenibles y dotándolas de elementos y estrategias energéticamente más eficientes, debe ser contemplada e implementada por quienes gestionan las ciudades”.

Esta medida consiste en dar un tratamiento mediante vegetación a la última capa del edificio a través de material vegetal, con alta capacidad de aislamiento, en las cubiertas de los edificios”. Entre sus beneficios, ha subrayado Centeno, se encuentran la eficiencia energética del edificio.

En este sentido, ha indicado que “la efectividad de las plantas, en cuanto a la regulación de la temperatura de nuestras casas, está comprobada”. De hecho, ha explicado que las plantas se comportan como un refrigerador natural con una diferencia de hasta 3 grados centígrados lo que podría contribuir a “disminuir en varios grados la temperatura de una ciudad tan calurosa y húmeda como Huelva en época estival”.  Otra de las ventajas de esta eficiencia energética es la reducción del consumo eléctrico de los edificios, sobre todo en climatización, “debido a las mejoras que supone este manto verde para el aislamiento térmico de los mismos”.

Esta iniciativa, ha apuntado Centeno, “es una apuesta por el medioambiente que suma y que incide de manera clara en la calidad del aire que respiramos, puesto que estas cubiertas absorben gran cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, mejorando la calidad del aire en la ciudad”. Asimismo, contribuye a mejorar el confort acústico de los edificios y el desarrollo de la biodiversidad en áreas urbanas. Además la vegetación absorbe el agua de lluvia y reduce enormemente su caudal, “por lo que se logra una mejoría en la calidad de los recursos hídricos y una disminución de la erosión que provoca esta agua en las superficies de las edificaciones”.

Por tanto, ha señalado la viceportavoz del PP, “el motivo de usar este tipo de cubiertas no es sólo darle un nuevo perfil a las ciudades, sino respirar un aire más saludable gracias a que las cubiertas vegetales permiten la absorción de CO2, mejoran el confort acústico, la calidad de vida individual de los ciudadanos y favorecen la biodiversidad en el medio urbano”.

Del mismo modo, la popular ha afirmado que es una tendencia que se va imponiendo en muchas ciudades como Toronto, Copenhague (que las han incorporado como obligatorias en su legislación) o Buenos Aires, y que está teniendo una práctica incipiente en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria o Las Palmas. “Este tipo de proyectos se están multiplicando y queremos que Huelva, con unas condiciones climáticas muy favorables, esté al nivel de estas ciudades modernas y concienciadas con el medioambiente”, ha apuntado la dirigente del PP.

Por todo ello, los populares pedirán en el Pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña informativa y publicitaria sobre los beneficios de las cubiertas vegetales en los edificios, dirigida tanto a los propios vecinos como a profesionales, en coordinación con el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros tanto Industriales y como Forestales.

Asimismo, se reclama que el Ayuntamiento favorezca, en los casos en los que sea viable en función del proyecto, estructura o características del edificio, la implantación de cubiertas vegetales para rehabilitación de edificios municipales o nuevas construcciones de titularidad municipal.

Y que, junto con los técnicos municipales, estudie la posibilidad de establecer ayudas, incentivos o bonificaciones municipales, especialmente en el ICIO, para edificios que usen este tipo de cubiertas.

También se pide el estudio, en colaboración con los técnicos municipales, de la puesta en marcha de un reglamento sobre cubiertas verdes para la ciudad de Huelva, tal como tienen otras ciudades como Toronto, Copenhague, Vitoria o Las Palmas.

Otra de las propuestas del PP es que el Ayuntamiento desarrolle “un proyecto piloto en algún edificio municipal para que pueda ser visitado por estudiantes o por cualquier otra persona interesada”.

“Queremos que Huelva esté a la cabeza del grupo de ciudades que se preocupan por su sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos, y esto se consigue con concienciación, con regulación, con apoyo institucional a través de ayudas o incentivos, y sobre todo con el apoyo ciudadano a esta iniciativa, que es el verdadero motor de cualquier cambio”, ha recalcado la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento.

Para ello, ha indicado Berta Centeno, “hay que trabajar en el diseño e implementación de una estrategia por la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que englobe acciones como instalación de cubiertas verdes en edificios públicos a través de un programa piloto, estudio de ayudas y subvenciones, y otras medidas para fomentar la instalación de cubiertas verdes, y que suponga un escaparate para sus variadas ventajas, pudiendo incidir de manera efectiva en la difusión de la materia, así como en la formación de la ciudadanía en la misma”.

“No se trata de obligar a tener una cubierta vegetal en los edificios, pero sí de persuadir, de informar y de concienciar a vecinos, comunidades, sobre las ventajas, tanto a nivel individual de los usuarios de los edificios, como colectivas para la ciudad, de las ventajas de implantar este tipo de cubiertas en nuevos edificios que se construyan o rehabiliten en la ciudad y favorecer la transformación de las cubiertas de edificios ya construidos hacia la re-naturalización”, ha finalizado la viceportavoz municipal del PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies