La comparsa ‘El genio’ no irá finalmente al Carnaval de Cádiz

0

(Texto: Blas Miguel Hernández)  El autor de la comparsa ‘El genio’ ha emitido un comunicado en el que explica que finalmente da un paso atrás en su interés por acudir al Carnaval de Cádiz, al no poder cambiar las fechas de actuación en Huelva y poder cumplir una de las normas a las que obliga el concurso gaditano, como es la de estrenar en las tablas del Falla.

Comunicado

Probablemente éstas sean las letras que más me ha costado escribir desde que empecé en esto del carnaval…

Lo cierto es que, lamentablemente, se han cumplido los peores presagios en relación a nuestra “planificación carnavalesca” de este año. La comparsa, tras 9 años de carnaval, había decidido que este 2018, por muy diversas y casi definitivas razones, era el año de añadir a nuestra lista de concursos, el del Gran Teatro Falla de Cádiz. Como bien sabéis, Cádiz obliga a que la obra se estrene allí, permitiéndote que te presentes a otros concursos, una vez hayas cantado allí. A priori, algo de suerte en los sorteos o de lo contrario la empatía y compañerismo de alguna agrupación para intercambiar el orden de actuación, nos permitiría salvar ese “escollo.” Ahora el tiempo nos confirma que nos aventuramos demasiado, al confiar en que se daría alguno de los dos factores…

Todo empezó a torcerse cuando el sorteo de Cádiz nos colocó en una fecha demasiado tardía y que coincidía con la fecha de nuestro carnaval más preciado y respetado; el carnaval de Huelva… Aún así, confiamos en que, o bien el sorteo de Huelva o bien alguna agrupación accedería a permitirnos cambiar su posición y permitirnos asistir a los dos concursos. Pero, todo siguió torciéndose cuando el sorteo de Huelva nos colocó el primer día y la única agrupación que nos podía cambiar el día para que no tuviéramos problema, se negó a hacerlo por diferentes razones…

La desesperación por no querer fallar a ninguno de los dos carnavales más importantes de Andalucía ha sido total durante esta semana, hasta el grado de tomar decisiones impulsivas y “desesperadas” como cambiarnos de nombre en Huelva o cambiar de día, aún sin valernos dicho día para no incumplir la norma de Cádiz. Algo de lo que nos hemos retractado tan solo dos días después porque conllevaría no ir de frente con la afición ni con los concursos.

Por tanto, con todo nuestro dolor, nos vemos obligados a abandonar la aventura de Cádiz, quizá en el año más idóneo y sin saber si volverán a repetirse los condicionantes necesarios para adentrarnos en tal empresa. Aún así, nos consideramos gente de principios y conscientes de que no estamos por encima del bien y del mal y, en este caso, de los reglamentos. Y no vamos a cambiar ahora… Nos sentimos en deuda con el carnaval Colombino por el trato recibido y por haber echado los dientes en las tablas del Gran Teatro de Huelva y no podemos ni queremos abandonar este idilio, aunque ello suponga la dolorosísima decisión de sacrificar el Falla.

Desde aquí, pedir perdón a Cádiz, su carnaval y sus carnavaleros por nuestra retirada, y suplicamos porque leyes como esta de obligar a estrenar tu obra en el Falla o decisiones como la de hacer que ambos carnavales coincidan, se replanteen, porque, en este caso, nos hemos visto en medio de una “lucha” que ni es nuestra, ni beneficia a ninguna de las partes, y desearíamos que ninguna agrupación tuviera que volver a pasar por este amarguísimo trago…

Sin más me despido, y a Huelva y sus carnavaleros, decirles que la comparsa “El Genio” se estrenará este 22 de Enero en las tablas del Gran Teatro con toda nuestra ilusión y obviando a aquellos “carnavaleros” que han querido hacer sangre, ver faltas de respeto, atacar y desprestigiar a un grupo de chavales que lo único que ha querido es cumplir su palabra con ambos carnavales y mostrar su obra de la mejor manera tanto al aficionado gaditano como al onubense.

Un saludo y gracias por el apoyo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies