El SGTH niega las acusaciones del sindicato CSIF

0

La sección sindical de CSIF en el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación provincial ha acusado a esta institución de ocultar información sobre contratos y remuneraciones de la plantilla. Desde abril de este año, el sindicato ha remitido hasta en cuatro ocasiones peticiones de documentación sobre los trabajadores sin recibir respuesta hasta el momento.

Por su parte, el presidente del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, Antonio Beltrán, ha mostrado su sorpresa e incredulidad tras las manifestaciones vertidas por la sección sindical de CSIF en el SGTH acusándoles de ocultar información sobre contratos y remuneraciones de la plantilla, lo que podría suponer, según el sindicato en “un caso de obstruccionismo y de vulneración de la libertad sindical”. Beltrán considera totalmente inciertas esas manifestaciones y ha asegurado que, a través del comité de empresa, se les ha facilitado puntualmente todas las peticiones de información formuladas.

El presidente del Servicio de Gestión Tributaria ha señalado que “las informaciones que nos han solicitado se las hemos facilitado a través de la representación de los trabajadores, y contestadas en tiempo y forma.  El Servicio contestó expresamente a todos y cada uno de los datos que solicitó el CSIF con fecha 6 de abril de 2017, mediante un Decreto de la Presidencia número 204 de 13 de julio de 2017”.

Además añade que “a través de las diferentes sesiones de negociación llevadas a cabo con el comité de empresa, se han cerrado recientemente diversos acuerdos respecto a la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los que han tenido acceso los delegados sindicales del CSIF, al igual que el resto de los sindicatos representados en el mismo”.

Antonio Beltrán ha manifestado su sorpresa tras las manifestaciones vertidas por la sección sindical de CSIF, “ya que formando parte del propio comité de empresa, como órgano representativo, tiene en todo momento, libre acceso a toda la información solicitada. Se trata además de toda la información posible a la que legalmente tienen derecho”.

Asimismo, el máximo dirigente del Servicio de Gestión Tributaria ha insistido en que “en todo momento y desde la presidencia del servicio se seguirá manteniendo la política de facilitar el libre acceso al legítimo titular de la capacidad representativa del personal de esta casa, que no es otro que el comité de empresa”.

Por último, Antonio Beltrán, quien acusa al sindicato CSIF de “mentir rotundamente con sus declaraciones”, ha asegurado que “dudo mucho que las afirmaciones vertidas por la sección sindical del CSIF puedan ser corroboradas por el comité de empresa”.

VERSIÓN DEL CSIF

Según el sindicato, “en el primer escrito presentado por los representantes de CSIF se solicitaba las retribuciones de los trabajadores, los planes de formación, la realización de horas extraordinarias y la previsión de nuevas contrataciones. Todo ello -argumenta el sindicato- para cotejar la información y “velar por el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de seguridad social y empleo”. Posteriormente, los delegados sindicales volvieron a requerir datos sobre la Bolsa de Trabajo que se creó después de la celebración de las oposiciones, los contratos previstos y los porcentajes sobre el cumplimiento de objetivos del personal (ya que en función de esos porcentajes se establecen los complementos salariales por productividad).

El SGT continuó sin pronunciarse y mantuvo esa misma línea en las dos peticiones posteriores de información relativas a las remuneraciones de la plantilla (desglosando los conceptos de las cantidades percibidas) y las regularizaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, desde la organización se asegura que existen dos temas que preocupan especialmente a la plantilla, como son el abono de las productividades y el proceso de funcionarización, de los que no se tiene información ni explicación alguna.

Para CSIF, esta forma de proceder a la institución provincial responde a “una política de oscurantismo y de ocultación de información” a los representantes de este sindicato. “Esta manera de actuar del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación vulnera la libertad sindical y puede derivarse en un caso de obstruccionismo deliberado hacia los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios”. Así, lo entiende CSIF y, por ello, ha remitido el caso a su Asesoría Jurídica para emprender las acciones legales pertinentes.

En este sentido, lamenta cómo “se está ocultando información intencionadamente, lo que puede suponer que hay determinada documentación que el SGT no quiere que el sindicato conozca, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de contrataciones y remuneraciones”. Por todo ello, CSIF exige “claridad y transparencia sobre los contratos, las retribuciones y la adjudicación de puestos” porque de lo contrario “se podrían vulnerar los derechos de los trabajadores al no poder estudiar la documentación y comprobar que todos estos procedimientos se están realizando correctamente y sin irregularidades”, sentencia CSIF en la nota de prensa que ha hecho pública este miércoles.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies