‘Elegir los juguetes no es un juego’: campaña de concienciación en Aracena

0

campaña juguete aracenaEl Ayuntamiento de Aracena ha puesto en marcha en estos días la campaña de concienciación sobre el juguete ‘Elegir los juguetes no es un juego’. La Oficina Municipal de Información al Consumidor y el Centro Municipal de la Mujer retoman esta iniciativa que ya han emprendido en años anteriores para fomentar un consumo responsable y educativo de un producto estrella en estas fiestas navideñas como es el juguete.

Partiendo de la importancia del juego y el juguete en todas las edades y de sus fines pedagógicos en la etapa infantil, la campaña incide en la elección adecuada de juguetes, puesto que es un medio de aprender a vivir y no un mero pasatiempo. Los juguetes deben estar al servicio de los niños y las niñas y no al revés, de ahí la relevancia en la elección tanto de los juegos como de los juguetes que enseñamos y que aprenden los niños y las niñas, ya que los juegos y los juguetes no son neutrales, pueden transmitir violencia, desigualdad, discriminación, etc. El hecho de que los niños y las niñas jueguen con estos juguetes puede determinar y de hecho determina el futuro de las relaciones sociales. Los juguetes bélicos favorecen la visión positiva de la violencia y la admisión y permisividad de la misma. Los juguetes sexistas reproducen roles clásicos y pasados del hombre y la mujer. De esta forma los niños y niñas, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas que imperan en la sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, reproduciendo desde la infancia valores de discriminación.

En esta campaña municipal se han elaborado unas Cartas a los Reyes Magos, donde se recogen una serie de recomendaciones importantes a tener en cuenta, por pequeños y mayores, a la hora de escribir la esperada carta a los Reyes. Carta que se ha repartido para cada niño a través de los centros escolares de infantil y primaria. Además, las responsables de ambas oficinas municipales han llevado a cabo una campaña divulgativa y de concienciación a través de los medios de comunicación locales, con el fin de que los aracenenses hagan esta Navidad la mejor elección de juguetes para sus hijos e hijas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies