Nuevo servicio para la detección precoz de la violencia de género

0

subvenciones CIMIM 01 (1)El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) impulsará en 2018 la creación de un servicio de detección psicológica especializada de la violencia de género en las zonas rurales. Así lo ha anunciado este miércoles la directora del IAM, Elena Ruiz, que ha adelantado que la iniciativa se incluirá en las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), con el fin de responder a la demanda en los territorios y reforzar la atención psicológica a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. “Se trata de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, para detectar de manera precoz los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una”, ha señalado Ruiz.

Andalucía dispone actualmente de una red de 170 Centros Municipales de Información a la Mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados al 50% por el IAM, que subvenciona el mantenimiento de un equipo de información general y de asesoramiento jurídico. Según ha explicado Ruiz, la Junta aspira a dar mayor protagonismo a estos centros en la intervención global dirigida a las mujeres, especialmente en la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, ofreciéndoles una atención psicológica cercana en los municipios rurales, lo que “redundará en una mejora de la calidad de la intervención, especialmente en la detección precoz, que se suma así a otros servicios de atención psicológica como la grupal, la atención a hijas e hijos, y la de víctimas adolescentes”.

El IAM ha destinado este año 6,2 millones de euros a ayudas para ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, una inversión que supone un 11% más de la destinada en el ejercicio anterior.

Los centros de la mujer municipales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Una red que, según ha adelantado Ruiz, tendrá un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies