VENTANA DEL AIRE: Navidad para docentes

0

(Firma: Juan Andivia)  En estas fechas es interesante recordar las siete competencias claves de la LOMCE para que, mientras los turrones se acomodan en las cinturas, las mentes de los denostados docentes españoles no dejen de funcionar. Puede llamarse paternalismo o intervención; al fin y al cabo, nada es lo que parece, también en Navidad.

Previamente, y por si algún lector profano osase sumergirse en estas líneas, a pesar del título, conviene aclarar que por competencia se entiende, sencillamente y sin otras consideraciones metapedagógicas, el saber aplicar lo que que se ha aprendido. Así pues, parece oportuno enumerarlas y así podrá el profesorado, cómo si no, planificar sus vacaciones.

1.Competencia en comunicación lingüística (24 de diciembre): Capacidad de felicitar verbalmente o por escrito (no valen sms ni wasap) y desear que ni la nostalgia ni las ideas políticas estropeen las cenas a nadie.

2.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (25 de diciembre). Se trata de no agobiarse con las cuentas: Sí, se ha cobrado una paga reducida, con unos gastos aumentados y no nos cuadran, pero hay que invertir en felicidad (instantánea; cuál, si no). Del “debe” de ayer noche tenemos un “haber” para la comida de hoy: Tampoco está muy mal.
Con los wasap recibidos y creados hemos aumentado los puestos de operadores y las franquicias de telefonía, aunque también es verdad que hemos beneficiado a los de siempre.

3.Competencia digital (28 de diciembre): Ni Belén tenía tantas luces, ni el portal era tan grande, ni los reyes se quedaron de rodillas toda la noche. Búscalo en internet, compara datos y ponte al día en lo que hay de historia verdadera en todo esto y en las fechas, que es mucho.

4.Competencia de aprender a aprender (6 de enero): Si no nos han traído lo que creíamos que merecíamos, también puede ser porque estábamos equivocados en nuestra percepción. Recuerda que no siempre somos como creemos ser y, ni siquiera, como los demás creen que somos. Vivir es el mejor regalo.

5.Competencias sociales y cívicas (15 de diciembre a 7 de enero): Las estamos desarrollando durante este periodo, ya que nos hemos relacionado, más que nunca, con nuestros demás y hemos participado en regalos y fiestas, incluso en los que no queríamos.
Se cuenta que en Barcelona le pusieron una multa a dos camellos que habían aparcado en doble fila. Llevan siglos reclamando sin éxito, porque no saben que la multa no era por el estacionamiento, sino por no saber berrear en catalán.

6.Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (Después de las vacaciones): Habrá que potenciarlas para volver al trabajo con cuatro kilos de más, a unas clases con alumnos desmotivados y con la paga casi gastada.

7.Conciencia y expresiones culturales (Desde el 8 de diciembre): Se ejercita paseando por los lugares más céntricos de las ciudades y viendo las cabalgatas y Portales. (No hay que desanimarse por el resultado de las elecciones, de las notas, ni por las indumentarias de los cotillones).

Y, aunque ésta no aparece, la mayor competencia de todas: La capacidad para disfrutar más de la vida, que dicen que se consigue mejor unidos, mejor con buen humor, mejor solidarios, mejor cuidando la salud, mejor siendo correctos, mejor ayudando, mejor intentando ser felices y haciendo felices a los demás.

Pues ¡a programar!

Compartir.

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies