Junta y UHU ponen en común planes para medir la calidad del aire

0

visita estación UHU 02El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación Atmosférica’, con sede en el Centro de Investigación en Química Sostenible. José Antonio Cortés se ha interesado por la labor que se desarrolla en los laboratorios y ha supervisado el funcionamiento de la estación de medida de contaminación de la Junta de Andalucía ubicada en el Campus del Carmen.

Esta cabina de control de calidad del aire es una de las 16 existentes en la provincia y del centenar que está repartido por Andalucía. La estación del campus universitario onubense destaca por su gran capacidad, ya que dispone de 20 sensores de emisión, el número más elevado entre las 16, que suman 160.

El habitáculo permite albergar instrumentación para la medida de gases contaminantes (óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono, ozono y BTX) y partículas atmosféricas. Además, acoge tecnologías que marcan tendencias futuras en calidad del aire, tales como instrumentales para partículas ultrafinas (inferiores a 0.1 micra), carbono elemental y fluorhídrico en fase vapor.

A las cabinas se suman las tres torres meteorológicas para dar contenido al Centro de Datos de Calidad Ambiental de Huelva. “El Centro es una de las principales herramientas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la gestión de la Red de Vigilancia de la Contaminación”, ha afirmado José Antonio Cortés. La Red se divide en los apartados de Agua y Atmósfera y cada una de éstas en emisión e inmisión.

El delegado ha estado acompañado durante toda la jornada por el catedrático de geoquímica de Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, coordinador de la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación Atmosférica’. De su mano pudo comprobar también el procedimiento de muestreo con captadores de alto volumen en partículas de tamaño inferior a 10 y 2.5 micras. La visita coincidió con la auditoría anual de las certificaciones ISO9001 e ISO14000 “en un claro compromiso del grupo de investigación con la calidad y medio ambiente”, en palabras de Jesús de la Rosa.

“Nos satisface mucho que la Universidad de Huelva y, en concreto, este equipo de investigación, tenga esta ocupación y preocupación por mejorar la calidad del aire. Compartimos este objetivo y valoramos mucho los avances tecnológicos que ponen al servicio de esta labor”, ha comentado Cortés.

visita estación UHU 04En los laboratorios, el delegado territorial ha conocido de primera mano el proceso de preparación y análisis de muestra de aerosoles atmosféricos a través de técnicas multielementales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Unidad Asociada mantienen distintas líneas de colaboración desde 2007, año de constitución del grupo de investigación. La Evaluación de la Calidad del Aire de Andalucía, dentro de los Planes de Calidad de la Comunidad Autónoma, es un ejemplo de referencia de esta cooperación.

La Unidad ‘Contaminación Atmosférica’ está constituida por un grupo multidisciplinar de geoquímicos, químicos analíticos y orgánicos y ambientalistas que abordan problemas complejos sobre calidad del aire con metodología científicas innovadoras. Entre 2007 y 2014 elaboró los mapas de contaminación del aire en Andalucía, que han servido de apoyo a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies