Asaja celebra el aumento de la contratación en origen

0

La Junta Directiva de Asaja-Huelva ha celebrado la última reunión del año y en ella analizó detalladamente las cuestiones que más afectan a sus asociados y por tanto, como organización agraria más representativa de la provincia, a la mayoría de los agricultores, ganaderos y propietarios forestales de Huelva.

Una de esas cuestiones fue la relativa a la problemática de falta de mano de obra que afecta principalmente al sector de los frutos rojos y que el año pasado provocó que algunos empresarios tuvieran que abandonar hectáreas cultivadas por no tener trabajadores que realizaran las faenas de recolección.

Precisamente el pasado 19 de diciembre se celebró la reunión de la Comisión de los Flujos Migratorios en la que todas las partes acordaron por unanimidad dar un impulso a la contratación en origen de temporeras marroquíes, una decisión y un consenso que Asaja-Huelva celebró ayer al tiempo que consideró que el Gobierno español deberá estar vigilante para que Marruecos cumpla con los compromisos que adquiera en este sentido y coincidió en la necesidad de buscar países alternativos en los que poder realizar selecciones de trabajadores con los que evitar una excesiva dependencia del país africano, siempre primando y garantizando el trabajo a los empleados nacionales, que siguen constituyendo la inmensa mayoría de las contrataciones que se realizan en la campaña de la fresa y los frutos rojos.

En otro orden de cosas, la Junta Directiva lamentó la falta de dotación económica del recientemente presentado Plan Director de la Dehesa, un hecho que Asaja-Huelva ya denunció recientemente de forma pública tras analizar la ridícula asignación pecuniaria que el plan dedica por hectárea y año a la conservación y promoción de los aprovechamientos de la dehesa, lo que convierte a este plan, a juicio de la organización agraria, en un acto más propagandístico que práctico y realista.

También acordó la Junta Directiva dar un nuevo impulso a la colaboración que desde hace años mantiene Asaja-Huelva con la Guardia Civil para tratar de evitar los robos en el campo, una colaboración que le llevó a crear la herramienta Sevicampo, en la que seguirán trabajando de forma conjunta.

Asimismo, en la reunión los representantes de la organización agraria acordaron enviar un escrito a la Agencia Andaluza del Agua para que se reconozca el total de hectáreas que en este momento están en regadío en la provincia de Huelva para que todas ellas puedan acceder a las ayudas contempladas en los Planes Operativos que incluye la normativa comunitaria.

En estos momentos, y debido a un retraso en la aprobación de los listados remitidos por las comunidades de regantes a la Agencia con el número de hectáreas de regadío – que se han visto incrementadas con nuevas superficies que ni siquiera estaban aún especificadas en esos listados-, existentes en la provincia en aquel momento, los agricultores no pueden optar al total de las ayudas o incluso ven rechazados sus expedientes por no coincidir la información presentada con la que obra en poder de las autoridades comunitarias.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies