Destacan la necesidad de formación en violencia de género de los sanitarios

0

La necesidad manifiesta de formación en materia de violencia de género de los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, es una de las principales conclusiones de las recientemente finalizadas IV Jornadas sobre Violencia de Género, organizadas por Diputación en el contexto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 Noviembre).

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales María Eugenia Limón, ha mostrado su satisfacción por el éxito participativo de esta edición -más de 600 personas inscritas- y por la consolidación del evento “como herramienta de formación, debate e intercambio de experiencias a nivel provincial, e incluso nacional”. También ha resaltado el “carácter aún más interdisciplinar e integrador” de la edición 2017, ya que se han incluido por primera vez temas relacionados con la salud, educación y actuaciones con hombres en materia de violencia de género.

La personas expertas participantes, procedentes de todos los sectores relacionados directa e indirectamente con esta problemática social – sectores judicial, social, sanitario, educativo y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado- también han incidido en la necesidad de reforzar las actuaciones de sensibilización y prevención con la población más joven, dando cumplimiento al Segundo Plan Estratégico de Igualdad en la Educación en Andalucía, que es la única comunidad autónoma que cuenta con este tipo de planes.

Igualmente, han dejado patente la importancia de que las jornadas se sigan centrando en los aspectos jurídicos, debido a los continuos cambios legislativos al respecto, como los producidos en el Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, o los que se derivarán de la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha sido el hilo conductor del evento.

La aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que viene a afianzar el compromiso de todas las fuerzas políticas por el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha generado confianza entre las personas ponentes, aunque con matizaciones referidas a la necesidad de una suficiente dotación presupuestaria y una intensa labor de seguimiento.

Otro de los elementos resaltables de esta cuarta edición es el gran interés despertado por la ponencia sobre las intervenciones realizadas con hombres en violencia de género, que suscitó el consenso generalizado sobre la necesaria implicación de éstos en la lucha para su eliminación, poniendo también de manifiesto el desconocimiento de las actuaciones al respecto, como los servicios a la comunidad a través de los ayuntamientos.

Concienciar sobre el problema de la violencia machista y unir esfuerzos para alcanzar el objetivo común de su prevención y eliminación, son los fines últimos de estas jornadas, organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación, con la colaboración del IAM, el Juzgado y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, la Universidad de Huelva, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de la capital.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies