El Centro Social del Torrejón llevará el nombre de Joaquín Martín ‘Quini’

0

El Pleno del Consistorio de la capital onubense, celebrado este miércoles, ha acordado por unanimidad ponerle el nombre del recientemente fallecido educador social onubense, Joaquín Martín ‘Quini’ al Centro Social del Torrejón,  en reconocimiento a su “gran trabajo por la integración social de la población de este barrio”, según ha informado el grupo municipal de Izquierda Unida en una nota de prensa.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva Mónica Rossi ha sido la encargada de defender la iniciativa para homenajear “el gran trabajo  realizado por Joaquín Martín ‘Quini’ para ayudar a la población de la barriada onubense del Torrejón”. La moción ha resultado aprobada por unanimidad y por ello, el Ayuntamiento le pondrá el nombre de este “querido y comprometido” educado social al Centro Social del Torrejón. Quini falleció el día 12 del pasado mes de noviembre “dejando tras de sí una vida dedicada a la integración social y habiendo fundado el grupo flamenco Los Activos, que tanto ha ayudado a cientos de jóvenes del Torrejón a tener unas condiciones de vida más dignas, que las que su origen humilde les deparaba”, según ha señalado la propia Mónica Rossi.

Además, se han aprobado también por unanimidad dos iniciativas presentadas por Izquierda Unida  para garantizar la construcción de un Museo Arqueológico en Huelva y para que la Junta de Andalucía lleve a cabo un plan integral de ayuda a la población de la barriada de Pérez Cubillas. A lo largo del año que está a punto de acabar, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hasta 25 iniciativas municipales presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Respecto al Museo Arqueológico, la moción presentada por Izquierda Unida servirá para que el Ayuntamiento de Huelva se dirija al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía para pedirle una reunión, “en la que podamos estar todos los grupos municipales y la Asociación de Amigos del Museo y donde nos exponga el proyecto y los plazos de ejecución de lo que tiene que ser la creación de un Museo Arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España”, según explica el Presidente del Grupo municipal de IU, Pedro Jiménez. “Los eufemismos que utiliza el Consejero de Cultura para referirse a este museo, como espacio multicultural de primer orden, nos generan incertidumbre a los que queremos que esto sea un Museo Arqueológico y no tranquilizan para nada a colectivos que reivindican este proyecto como la Asociación de Amigos del Museo”, añade Jiménez. Ante esta “situación de incertidumbre”, el Ayuntamiento emplazará al Consejero de Cultura “para que quede clarísimo que lo que se va a hacer en el antiguo edificio del Banco de España va a ser un Museo Arqueológico, como el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad ya en varias ocasiones”, explica Jiménez.  Además, en esta moción se ha incluido la propuesta para que haya un calendario de encuentros entre la Consejería de Cultura, los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva la Asociación de Amigos del Museo para que estos últimos representantes de la ciudadanía y colectivos que reivindican el Museo Arqueológico puedan comprobar el cumplimiento de los plazos de este proyecto museístico.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a aprobar por unanimidad, como ya hizo en 2009 y también a propuesta de Izquierda Unida, una moción en la que se reclama a la Junta de Andalucía que declare a la barriada onubense de Pérez Cubillas como Zona necesitada de Transformación Social. En este sentido, Pedro Jiménez ha señalado que “el gran reto para que esta iniciativa salga adelante y se pueda llevar a cabo un plan integral para intervenir ante las numerosas necesidades sociales y económicas que tiene la población de esta barriada, es que sea aprobada en el Parlamento Andaluz”. Para ello, Izquierda Unida va a defender una Proposición No de Ley que está previsto que se debate el próximo mes de febrero. Jiménez recordó que “en 2009 el parlamentario onubense y por aquel entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, José Juan Díaz Trillo, se opuso a esta declaración, lo que esperamos que no ocurra ahora y la barriada de Pérez Cubillas tenga las ayudas que necesita”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies