Cs critica al equipo de gobierno por “ocultar” por qué no se cumplen las mociones

0

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz María Martín Leyras, se alegra de que se hayan aprobado por unanimidad dos de las tres mociones presentadas por Cs, que corresponden al arreglo de la barriada Parque Moret y el adecentamiento del Estadio Nuevo Colombino, aunque en palabras de Martín “nos tememos que la alegría va a ser momentánea, porque una vez más el equipo de gobierno, con el voto de los dos concejales tránsfugas de Cs que sí aprobaron la moción en 2015, aunque el resto de grupos votó a favor, vuelve a tumbar que se indique claramente cuando van a cumplirse las mociones aprobadas en el Portal de Transparencia”.

En un final de pleno “que acabó siendo acalorado, el alcalde ha vuelto a intervenir sin posibilidad de réplica de la portavoz, dando su parecer y opinión sobre el trabajo de Cs en ésta última moción de una forma poco loable, al indicar  con tono burlesco un error numérico de la portavoz de Cs sobre la cantidad del Plan Edusi para Huelva, tras manifestarse Martín a uso electoralista de estos fondos europeos. En esa misma intervención desafortunada, recalcó que sólo las agencias externas tienen competencias sobre Transparencia, dejando fuera de lugar a cualquier otra persona que quiera aportar datos en este tema, como fue el caso de Cs”.

Para Martín, esta actuación del alcalde, junto con las intervenciones en el Pleno del equipo de gobierno cuando se toca este tema, “sólo puede significar lo que probablemente sospechamos, que no hay más proyecto en este consistorio que el dinero de la UE en forma de Fondos FEDER para el Pulmón Verde. Ahora podemos entender que no quieren que se cumpla el segundo punto de una moción de Cs que ya fue aprobada por unanimidad en 2015 , que exige que se diga claramente en el Portal de Transparencia qué se puede cumplir y que no de lo aprobado en Pleno, exponiendo tiempo y presupuesto de cumplimiento. Algo que es tema tabú para este equipo de gobierno y sus dos acólitos, viendo que puede verse un trabajo de la oposición mucho más fuerte que el del propio equipo de gobierno”

Respecto a las referencias sobre la transparencia del Ayuntamiento que el alcalde en su intervención mostró orgulloso, Martín no niega que este Ayuntamiento sea transparente, simplemente que “puede serlo aún más, y recuerdo al alcalde que lo que puntúan las auditoras es que una serie de puntos básicos en los que demostrar que el Ayuntamiento no oculta información. Nosotros hablamos de accesibilidad a la información de forma fácil y clara. Podemos cumplir lo básico o ir más allá de los que se pide. Todo ha sido una cortina de humo para ocultar lo importante: no se dice nada de cumplimientos de mociones a los ciudadanos, no se quiere decir que no se puede o no se quiere cumplir. Mostrar las actas de 200 paginas es transparente, decir que se puede cumplir de lo aprobado y lo que no, con su razón, es responsable.  Si el problema es la herencia recibida, que se quede plasmado y se explique en cada moción, pero empezamos a tener claro que esto sólo es un ejercicio del famoso ‘y tú más’, para echarse los trastos unos a otros”.

Con respecto a las preguntas a las que Cs solicitaba respuesta por parte del equipo de gobierno en el Pleno, según la portavoz responden algo ya esperado “en cuanto al gasto de la capitalidad nada hasta dentro de dos días. En cuanto a las luces de navidad inexistente en varios barrios, que no se puede por economía, pero eso sí, en otras zonas amontonadas están las luces. Y en el asunto de los contenedores del centro, claramente han respondido que no van a poner los contenedores ni solución, por lo que nos queda unos días más de olores y basuras en plenas fiestas navideñas”.

Para la portavoz de Cs, todo esto indica claramente “el estancamiento de este ayuntamiento y que el equipo de gobierno oculta porqué no se cumplen las mociones aprobadas de otros grupos, pues así solo se ve su gestión. No es transparencia de lo que hablamos, es de una actitud que puede parecer tramposa y ventajista, en un gobierno que no tiene la mayoría. Desde 2015 deben publicarse porqué razón no se cumplen algunas mociones en el Portal de Transparencia , y de las que si se pueden cumplir, se debe publicar fecha de ejecución y asignación presupuestaria. Pero claro, esto es reconocer el trabajo de los otros Grupos Políticos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies