Preocupación entre los empresarios por la “inanición inversora” en Huelva

0

Pleno reivindicativo el que ha celebrado la Cámara de Comercio de Huelva y con el que se daba por concluido un año que se ha caracterizado -según la institución- por la “inanición inversora” que padece Huelva, “que está llevando a su economía a unos niveles del todo preocupante que nos aleja del ansiado progreso socioeconómico que no somos capaces de alcanzar”.

Así se ponía de manifiesto en el Pleno donde, al abordar la situación de nuestra provincia y haciendo un análisis retrospectivo, se ponía de relieve que “la fotografía era la misma que no sólo en el ejercicio anterior sino durante décadas seguimos presentando. Una circunstancia que variaría si somos capaces de conseguir atraer hacia nuestro territorio proyectos de inversión vinculados a la industria auxiliar y de transformación que nos hicieran despegar y salir del letargo en el que se nos tiene sumidos”. Quedó igualmente de manifiesto que “el sector industrial ha sido el que han mantenido el poder adquisitivo en Huelva y está llamado a hacerlo en los próximos años, de ahí la apuesta de la Cámara por la reindustrialización que vendrá de la mano de iniciativas como la ZAL que proyecta la Autoridad Portuaria de Huelva”.

Este es el panorama que sobrevoló la sesión plenaria de la Cámara de Comercio de Huelva, presidida por Antonio Ponce, “ante una realidad en la que ya no es que no confiemos en la llegada de iniciativas que nos pudieran sacar del abandono en el que nos encontramos, sino que además hemos visto como han quedado en el olvido importantes inversiones de las que ya ni siquiera se habla, como el Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados (CEUS), que fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, allá por el año 2011, para construir en El Arenosillo o el proyecto Lince promovido por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), un acelerador de gran densidad de iones, cuya inversión alcanzaba los 100 millones de euros, con aplicaciones en la medicina y en la industria que hubiera quedado  enmarcado en la  Europoean Strategy Forum on Research Infraestructures, entidad que define las infraestructuras científico-tecnológicas de especial importancia para la UE”.

Según la Cámara, “Huelva no se puede permitir la fuga de inversiones de esta naturaleza que llevan ya años pasando de mano en mano por distintas instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo, aunque lo que estaba en juego eran inversiones cuantiosas desde el punto de vista económico y, por tanto, sociolaboral”.

De la misma manera, la entidad cameral sostiene que la “inanición inversora se debe en gran parte a que no presentamos un catálogo de infraestructuras que se adapten a las necesidades de cualquier sector productivo de ahí que al inversor le resulte poco atractivo nuestro territorio y deciden instalarse en otros menos aislados que el nuestros que dan mayores garantía de éxito a sus inversiones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies