Opinión: Desastre tras desastre, ¿problemillas Susana?

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(Texto: Por una Sanidad Digna)   Sigue lloviendo sobre mojado, y repitiéndose las mismas situaciones, todos los años, en periodo vacacional (Navidades, Semana Santa y verano) y nuestros gerentes o no aprenden o no les importa, no hay otra posible explicación.

Llegan las Navidades, muchos profesionales sanitarios solicitan los días de vacaciones que les corresponden e invariablemente las direcciones tanto de los hospitales como de los centros de salud, siguiendo órdenes de instancias superiores, claro, no sustituyen ni a un Facultativo y a muy poco personal de otras categorías.

No aprenden o no les importa, que las enfermedades no se toman vacaciones. Que los profesionales que se quedan trabajando son incapaces de dar el servicio que se da cuando las plantillas están al completo. Que con el frío aumentan y se agravan los problemas respiratorios. Que llega la época de la gripe. Que con los excesos de las fiestas los pacientes se descompensan y que crear un Plan para solventar la Alta Frecuentación , que solo es una declaración de intenciones, donde en lugar de abrir alas cerradas, se cierran y en lugar de contratar más personal para compensar el aumento de la demanda, no se sustituyen ni las ausencias reglamentarias programadas, adonde nos lleva es a lo que está pasando en Huelva y en muchos lugares de Andalucía:

1. Demoras de más de 10 días para ser visto por el médico de Atención Primaria
2. Las consultas de Atención Primaria se convierten para el Facultativo en una estresante carrera contrareloj para poder atender, en el mismo tiempo, pacientes pertenecientes a los cupos de otros compañeros.
3. Cierre de consultas de Especialistas
4. Cierre de alas y camas por falta de personal que pueda atenderlas.
5. Cese de la Cirugía programada.
6. Por todo ello, en estas épocas, las listas de espera se disparan más aún si cabe, agravándose las patologías pendientes de atención.

Y los enfermos que precisan atención ¿qué hacen? Lo que pueden

1. Acuden a urgencias por procesos que podrían haber sido atendidos en su centro de Salud o en los puntos DCCU, saturando las urgencias, sufriendo esperas interminables para ser atendidos y para poder ingresar en una planta por el déficit de personal y camas disponibles.
2. Acuden al 061 (en total, en el fin de semana de Año nuevo, el 061 atendió 53.381 llamadas en toda Andalucía)

Y ¿qué pasa con los profesionales sanitarios?:

1. Atienden a sus pacientes y a los de sus compañeros, con lo que sus descansos se toman a base de adelantar o retrasar su trabajo.
2. Trabajan en situaciones que les ponen al límite como persona y como trabajador. (Jornadas maratonianas, de mas de 30 horas seguidas, guardia más jornada ordinaria, sin posibilidad de tomar los descansos postguardia establecidos por ley)
3. Se ven obligados a renunciar al disfrute de sus días de asueto o a tomarlos en otras fechas
4. Quirófanos de urgencia trabajando sin descanso

Y ¿qué explicación dan nuestros gestores?

1. Que la población no hace un uso racional de los recursos,
2. Que se necesita tener más formación sanitaria, y entender que lo res recursos que uno malgasta impiden que otro paciente más grave tenga acceso a la atención…

De nuevo el intento de enfrentar profesionales y enfermos para ellos irse de rositas.

Pues no, la culpa señores no es de los pacientes, ni de su mala educación sanitaria, porque de ser esta la causa, ocurriría en todas las épocas del año igual. La culpa es de su nefasta gestión y su falta de inversión en sanidad que, por cierto ¿A quién beneficia? La culpa es de unos gestores que o no aprenden o a los que no les importamos y que ahorran gastos y servicios a costa de profesionales y pacientes ¿para el disfrute de quién?

Esto es intolerable y de nuevo les decimos basta ya y exigimos el cese de todos los responsables

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