19 abril 2024
Registrarse / Unirse

Sindicatos denuncian grave deterioro en las ambulancias del 061

Los delegados de Personal del 061 de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF de Huelva han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian «el deterioro progresivo, tanto en las condiciones laborales de los trabajadores como en el material electro médico y ambulancias a su disposición».

El Servicio de Emergencia Sanitarias 061, que desde su creación en Huelva hace más de 23 años ha dado y continúa dando una atención especializada en las situaciones de grave peligro para la salud de la población, «viene sufriendo un deterioro progresivo en sus recursos materiales desde hace ya demasiados años pudiendo llegar a repercutir negativamente sobre el ciudadano».

Según los sindicatos, «las Ambulancias están gravemente deterioradas, algunas con más de 9 años de antigüedad, algo impropio para este tipo de vehículos por las exigencias que tiene este lugar de trabajo y cuando se establecía no hace mucho la sustitución de la flota en torno a los tres años. Nuestras ambulancias están constantemente en el taller por reparación».

Además, denuncian que «en Huelva capital hay una sola Ambulancia del 061 que además abarca numerosas localidades de Huelva, como Corrales, Bellavista, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Moguer, Punta Umbría, El Portil y Mazagón, destacando el exponencial aumento de estos enclaves costeros durante el periodo de verano por la afluencia de turismo de playa y sin que haya refuerzo en ambulancias ni en personal de 061».

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Por otra parte, los tres sindicatos explican que «el material electromédico es de mala calidad, siendo un riesgo para los pacientes, estando continuamente estropeado, averiado y con escasez de repuestos, trabajando con aparatos poco o nada útiles para las condiciones de nuestro trabajo».

Igualmente, se critica que «se ha invertido e implantado a pesar de no estar testado, hace poco tiempo, un nuevo sistema informático para atender y gestionar las llamadas de los usuarios, poniendo en interconexión varias provincias, de forma que en Huelva se atienden muchas llamadas, por ejemplo, de Sevilla, mientras que las que ustedes realizan desde Huelva son coordinadas desde otra provincia, con los problemas que ello conlleva de desconocimiento del lugar y descontrol de los recursos sanitarios en Huelva por la coordinación de aquí. Se trata de un sistema infernal y pernicioso, que provoca graves problemas psíquicos y de agotamiento al personal de la Sala de Coordinación de Urgencias, donde cabe destacar que está formado por un solo coordinador médico y los Operadores telefónicos subcontratados, totalmente superados por la carga de trabajo».

Por último, finalizan el comunicado diciendo que «no existe futuro profesional para los trabajadores del 061 que han dedicado más de 23 años a este trabajo de dura exigencia y carga psicológica. Aunque perteneciente a la Junta de Andalucía y más concretamente a la Consejería de Salud, no contempla para sus trabajadores el acceso, actualmente, también en la Sanidad Pública, al Servicio Andaluz de Salud. Si uno enferma o por los años tiene un importante deterioro físico que le imposibilite continuar con su labor, estás despedido o dirigido al tribunal médico que pueda determinar la incapacidad laboral y pasar a pensionista, da igual la experiencia o que pueda seguir trabajando en otro sitio con menos actividad física. Tampoco hay posibilidad de desarrollo profesional de sus trabajadores».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido