Arranca en Aljaraque una nueva ‘Caravana por la Paz’

0

Un año más, el proyecto ‘Caravana por la Paz’, organizado por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, de la que forma parte la asociación aljaraqueña ‘Lazos de Familia’, se pone en marcha para llevar a cabo un envío de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto de Tinduf, Argelia, donde cerca de 300.000 personas (casi el 50% de la población, niños y adolescentes), viven actualmente en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas y rodeados de necesidades.

Hoy ha sido presentado en Aljaraque el cartel de esta ‘Caravana por la Paz’ en un acto en el que han participado la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio, el concejal de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Juventud, Rufino Romero, el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, la presidenta de la asociación aljaraqueña ‘Lazos de Familia’, Isabel Rofa, así como distintos miembros del equipo de gobierno municipal y de la asociación. Comienza así una recogida de alimentos no perecederos, de material sanitario y de material escolar entre la población que finalizará el día 16 de febrero para trasladarlo, posteriormente, hasta Trigueros, donde se encuentran los camiones que partirán hasta su lugar de destino, los campamentos de refugiados saharauis.

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha querido subrayar el compromiso del Consistorio aljaraqueño con esta iniciativa: “para nosotros es una satisfacción seguir colaborando con esta iniciativa tan positiva y tan bonita llevada a cabo por unas personas que se esfuerzan al máximo y se vuelcan en una ayuda tan vital al pueblo saharaui”. Romero, por su parte, ha querido hacer hincapié “en la responsabilidad histórica que tiene nuestro país con el pueblo saharaui desde la descolonización del Sáhara Occidental y la posterior ocupación ilegal de sus territorios por parte de Marruecos”. Del mismo modo, ha querido resaltar “la importante labor solidaria que realiza la asociación ‘Lazos de Familia’ con éste y con otros proyectos para la ayuda y subsistencia de este pueblo en el inhóspito desierto argelino donde están exiliados”.

También Luis Cruz ha explicado que “este proyecto realmente lo supone todo para nosotros. Llevamos desde 1994 con él y, junto a ‘Vacaciones en Paz’ y a otras acciones, logramos concienciar a la población y hacer que llegue ayuda tan necesaria para aquella zona”. Del mismo modo, Isabel Rofa ha recordado que “es vital la colaboración y la difusión de esta iniciativa y, por fortuna, siempre encontramos una gran respuesta en Aljaraque, en Huelva y en todos los lugares. Necesitamos recoger la mayor cantidad posible de estos productos tan vitales para hacérselos llegar a esas cientos de miles de personas que están tan necesitadas”.

El objetivo es la recogida de alimentos no perecederos y de productos de primera necesidad, principalmente, los siguientes:

– Arroz, legumbres, azúcar, pasta, aceite, conservas, galletas.

– Alimentos y leche de continuación para bebes.

– Productos de aseo.

– Material escolar.

– Material médico sanitario.

Los puntos de recogida habilitados en el municipio son los siguientes: en Aljaraque, en el Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura y en el Centro de Información Juvenil; en Bellavista, en el edificio municipal (situado en el parque Fausto Arroyo); en La Dehesa, en la Escuela Municipal de Música y Danza y, en Corrales, en la Casa de Pagos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies