DESDE MI CABINA: El acuerdo con Hacienda, enquistado

0

(Texto: Paco Morán) Esto de la comunicación es como tirar una piedra pequeña en un lago de aguas tranquilas: las ondas que desprenden al contacto con el líquido elemento llegan a todos sitios.

Y es que nada más que remover un poco el árbol de Hacienda en la tertulia de Canal Luz TV con invitados de reconocida valía, la semana queda impregnada con un monográfico: el del embargo de las cuentas del Recre y los impagos a jugadores y empleados.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha vuelto a explicar en qué momento está la situación y el cómo la dificultad para levantar el embargo sigue enquistada.

Yo sé cómo quitar el embargo de Hacienda, pero no sé de qué forma legal podría hacerse.

Sólo hay dos caminos: dejarse embargar la totalidad de la deuda (unos trece millones de euros) a través de una derivación de responsabilidad que le hiciera Hacienda al Ayuntamiento, o sacar una partida presupuestaria a través de modificaciones de casi siete millones de euros.

Estas son las dos únicas opciones que la ley admite. De elegir la segunda, algo sumamente complicado, el acuerdo para pagar el resto de la deuda ya sería ‘peccata minuta’.

Todos debemos entender que no es fácil la solución, dado que el Ayuntamiento tampoco está en condiciones de hacer mordidas a otras partidas destinadas a servicios de la ciudad, para ponerlo al servicio del Decano.
Aun queriéndose hacer y aprobándose en pleno, yo particularmente no veo la forma del cómo hacerlo. Me constas que este tema tiene a Gaby muy preocupado. Y sobre todo cuando Juanma López parece haber cerrado el grifo de los pagos.

La opción más probable, pero que se alargaría en el tiempo, está en manos de Hacienda si deriva la responsabilidad del pago de la deuda del Recre a su máximo accionista, que cabe recordar es el Ayuntamiento de Huelva.

Esto dejaría al Decano limpio de deudas institucionales, pero el Ayuntamiento tendría unos trece millones menos para invertir en la ciudad.

Sería el debate de siempre: unos estarían de acuerdo y otros no. Lo miremos por donde lo miremos es un marrón.

Lo deseable y también lo improbable, sería que Eurosamop se hiciera cargo de ese pago de 6,8 millones de euros y a partir de ahí cerrar el acuerdo con Hacienda para los pagos restantes. Darle la totalidad de las acciones y entregarle en club.

La gran pregunta es si esta sociedad tiene musculo financiero para hacerlo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies