‘Las primeras poetas de la democracia en Huelva’, en la tertulia del Trastero

0

MUJERES POETAS DEMOCRACIA.jpgEl próximo lunes, 15 de enero, a las 21.00 horas, la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte, en Trastero Bar tiene una cita con la poesía y posterior debate bajo el epígrafe ‘Las primeras mujeres poetas de la democracia en Huelva’.

La tertulia del trastero convoca a Carmen Ciria, Alfonsa Acosta, Dolores Izquierzo, Pilar Domínguez y María Gómez sobre el escenario para recitarnos algunos de sus poemas, de entonces y de ahora, y para que nos cuenten sus experiencias de aquellos tiempos en los que la democracia, en España, daba pasitos desde la niñez hacia una ilusionada adolescencia.

Las autoras

Carmen Ciria: Nace en Soria en 1950, aunque reside en Huelva desde 1975. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Es catedrática (jubilada) de Lengua y Literatura Española en el Instituto “La Rábida” de Huelva.

Ha colaborado en las Hojas de Literatura y Arte “El fantasma de la glorieta” y en la revista “Rábida”, y codirigido “Cuadernos la Placeta” (Fundación El Monte) y la colección de poesía “Juan Ramón Jiménez” (Diputación de Huelva. Pertenece al “Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza”. Es Académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida de Huelva.

Libros publicados:· “Espacios y distancias” (Diputación Provincial de Huelva, 1993), “La luz y el unicornio” (Diputación Provincial de Huelva, 1995), “En la hora de la fuga” (Diputación Provincial de Huelva, 1997), “Amantes glaseados” (Córdoba, 2004) y Premio de Poesía “Leonor de Córdoba”, “Árbol de invierno” (Sevilla : Arcibel, 2008) y “Bazar de Horas” (Sevilla: Ediciones en Huida, 2013).

Figura en las Antologías en diversas antologías regionales y nacionales, entre ellas , “Trato preferente: voces esenciales de la poesía actual en español” (Madrid: SIAL, 2010) y Ganó el Premio de Poesía “Leonor de Córdoba” (2004) y el Premio “Uvas de la SER” (2006) por su labor en pro del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez en el alumnado con la edición de una antología de su obra.

Alfonsa Acosta: Nació y vive en Almonte (Huelva). Periodista y escritora, es funcionaria del ayuntamiento almonteño. Filóloga y especialista universitaria en Medio Ambiente y Comunicación Social. Con 6 libros publicados, ha firmado algunos de los mismos con el nombre “Alfonsa de Almonte”; estos títulos son: “Al hilo de los días”, “Aproximación histórica-literaria a la Semana Santa de Almonte”, “Toma de aliento”, “Doñana 8.3.8., Cuentos y poemas” y “Las aventuras de Lincelín”, con 4 ediciones en Hergué editorial.

Formó parte del grupo de Escritores del Entorno de Doñana desde su creación en 1996. Su narración “Apuntes de la memoria: Amalia” fue publicada en Nueva York en 2004, dentro de la antología “Odón Betanzos o la integridad del árbol herido” Como articulista cuenta con más de un centenar de publicaciones en diversos periódicos onubenses.

Dolores Izquierdo: Moguereña, nacida en la década de los 60, actualmente vive en Mazagón. Poeta tan excepcional como peculiar, formó parte fundamental de la tertulia de “Las noches del 1900” desde sus inicios en 1992, donde se le editó un pequeño libro de poemas hecho de forma manual, siendo ésta la única publicación de su, más o menos, extensa obra poética. Nunca tuvo interés en publicar y jamás se presentó a premio literario alguno. Defensora a ultranza de la poesía oral ha recitado sus poemas en colegios, asociaciones, bares y plazas de la calle. Su obra es, sobre todo, social, militante, de izquierdas y exquisita, tanto en forma como en contenido y plena de metáforas e imágenes magistrales. Sin duda, es una poeta onubense que merecería un mayor reconocimiento, esperemos que algún día los ciudadanos que aman la cultura de nuestra ciudad se lo otorguen.

Pilar Domínguez: Nació en París; vivió en Madrid, Huelva, Sevilla y, recientemente, en Mairena del Aljarafe. Es doctora en Bellas Artes y licenciada en Psicología; profesora titular de la Universidad de Huelva. Madre de cinco hijos.

Ha obtenido los siguientes galardones literarios (todos de poesía): José Luis Núñez, con el poemario “Friso: a cara o cruz”, publicado en la colección Aldebarán; Segundo Premio en el certamen Cimientos, con “Andamios de cristal”, publicado en antología; Orippo, con el poemario “Palabras sin oficio”, publicado en la colección Orippo; Andrés Salom, con el poemario “Hojarasca”, publicado en la colección Nausiäcaa; Mª del Villar, con el poemario “A la intemperie”, publicado en la colección Mª del Villar; Accésit en el certamen Artífice de Loja, con “El canto de los esclavos”; Águila, con el poemario “Canciones a pie de cama (para una hija que duerme)”, publicado en la colección Premios Águila; Dulce Chacón, con la obra “La diva”, publicado y Ciega de Manzanares, con el poemario “Dirás que fue mentira”, en prensa.

Debe el amor al arte (tanto plástico como literario) a su madre, la pintora Pilar Toscano Morales, representante de España en dos ocasiones en el Gran Prix de París (Exposición Internacional), con obra en la sede central de la UNESCO y en varios museos, entre ellos, el Provincial de Huelva. Pilar Mª Domínguez fue criada por su madre, de la que bebe la fuente artística, y por su tía María Toscano, Hermana de la Cruz, que le infundió la sensibilidad social. Ambas inquietudes se funden en la arteterapia, actividad a la que Pilar Mª se viene dedicando (desde la investigación o desde la intervención) desde hace 15 años.

María Gómez: Nació en Isla Cristina, que es emocionalmente lo primero, según sus propias palabras. Fundadora de la conocida tertulia onubense “Las Noches del 1900” en 1992, llegó a publicar, en 1994, el poemario “Amanda” en la colección “Ora poética” de la Diputación Provincial de Huelva. Ha sido incluida en algunas varias antologías nacionales. Mujer poeta de mar y de sal y tan peculiar y excepcional como Dolores Izquierdo, tampoco tuvo nunca un gran interés por publicar, ni se presentó jamás a ningún certamen poético. Poeta de fuertes convicciones sociales, ecologistas, anticapitalistas y feministas, sus versos rezuman sensibilidad y sensualidad y, desde luego, también sería merecedora de un mayor reconocimiento en el ámbito de las letras onubenses. Nos confiesa abiertamente que le encanta leer en público y en privado, que goza con el mar, los perros y el encuentro que se celebra cada año en Moguer, “Voces del Extremo” y nos dice que admira profundamente a los poetas que se implican en la poesía de la calle. También nos recalca que sus principios ecologistas y anticapitalistas le impiden teñirse el pelo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies